Gotor: «Para pedir recursos al Principado hay que analizar qué vale cada titulación»


«Si no hay bolsas de suspensos, hay menos alumnos y más dinero», dice el rector.

Las cuentas de 2007 se presentarán en el consejo de gobierno del día 23

«Ha habido reuniones esta semana y continuarán la próxima», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Vicente Gotor, respecto a las conversaciones que se vienen desarrollando sobre la financiación y las nuevas titulaciones de la Universidad de Oviedo, entre la Consejería de Educación y Ciencia y el equipo rectoral. «De lo que se trata ahora es de ver la contabilidad analítica, qué es lo que nos vale cada titulación para ver qué se puede conseguir. Queremos tener datos fiables para decirle al Principado «esto es lo que se necesita» y no ir con especulaciones», afirmó el rector.

La sintonía entre ambos equipos es buena, asegura Santiago Álvarez, vicerrector de Planificación Económica. «El Principado financia la mayor parte del presupuesto universitario, de lo que se trata ahora por nuestro lado es de exponer al Gobierno regional la tendencia de evolución y las necesidades, y tenemos claro que la petición de recursos hay que fundamentarla», asegura.

Más en: Gotor: «Para pedir recursos al Principado hay que analizar qué vale cada titulación»

Universidad y Principado trabajan contrarreloj para definir y poner marco legal a la adaptación de titulaciones al espacio europeo de educación superior. La institución académica llevará al próximo Consejo de Gobierno, el 21 de julio, las propuestas que estén más avanzadas y cuenten con el consenso del Gobierno regional para empezar a trabajar en los planes de estudio. No obstante, no todas podrán arrancar en el curso 2009. La directora general de Universidades, Miriam Cueto, recordó ayer que una cosa es la voluntad de los centros y otra la realidad, es decir, que puedan tener todo listo para presentarlo ante el Principado en diciembre, de cara a cumplir los plazos de tramitación en Madrid.

Para dar un marco general a la reforma, el Gobierno regional ultima un decreto que, en parte, está consensuado con la comunidad universitaria. Entre otras cuestiones fija que no puede haber duplicidad de titulaciones, tal como se había anunciado, y establecerá un número mínimo de 20 alumnos para garantizar la supervivencia de un determinado grado. Cueto matizó que este límite podrá ser salvado en algunos casos de carreras que ahora no llegan a ese número pero cuya oferta es necesaria en la Universidad. "En esos casos, las titulacioners presentarán un plan de viabilidad", precisó la directora general.

Miriam Cueto indicó que "la oferta que hay actualmente en Asturias se va a mantener", siempre que se eliminen las duplicidades actuales.

Y en: Las carreras con pocos alumnos deberán tener un plan de viabilidad