El Principado asegura que la oferta de Solbes no da para sostener la sanidad y la educación


La crisis recortará la recaudación por ingresos fiscales que propone el Ministro, advierte el Gobierno asturiano.

El Gobierno regional considera que ha habido algunos avances en la propuesta para reformar el modelo de financiación, pero que sigue siendo «insuficiente e inconcreta» y generadora de «incertidumbres».

El Ejecutivo mantendrá, por lo tanto, su oposición a un modelo que considera perjudicial para los intereses de la comunidad. El Gobierno regional acepta el incremento hasta el 50 por ciento de la cesión del IRPF, del IVA y de los impuestos especiales. Pero, especialmente en una situación de crisis, la recaudación puede ser insuficiente para cubrir los costes reales de la sanidad, la educación y los servicios sociales. El Ejecutivo asturiano reclama, por tanto, que se aumenten en una cantidad suficiente los fondos de compensación.

La consejera de Administración Pública y portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, destacó que en la nueva propuesta presentada el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) hay avances, pero que son «insuficientes» para Asturias. Migoya aseguró que el Gobierno regional va a seguir defendiendo que el modelo que se apruebe «contemple el coste real de los servicios», y tenga en cuenta más variables que el número de habitantes y el incremento de población registrado por cada comunidad.

El envejecimiento de la población, la dispersión demográfica y la orografía son criterios que, para el Ejecutivo asturiano, deben tener un mayor peso a la hora de fijar el reparto de recursos.

Más en: El Principado asegura que la oferta de Solbes no da para sostener la sanidad y la educación