Industria aporta 35 millones para la TDT en Asturias


El Principado construirá una red propia de difusión de la televisión digital.

El Ministerio de Industria aportará al Gobierno del Principado 35 millones de euros para el desarrollo de las tecnologías que permitan la llegada a Asturias en los plazos previstos de la televisión digital terrestre (TDT). Así se lo comunicó ayer a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, durante la conferencia sectorial celebrada en Madrid.

Ros asumió, según Migoya, las dificultades orográficas y de dispersión de la población que en el Principado pondrán trabas específicas a la implantación de la nueva tecnología televisiva, que será la única en todo el país a partir del mes de abril de 2010 y que, según los plazos propuestos, comenzará a llegar a Asturias a mediados de 2009. El primer «apagón analógico» afectará en torno a esta fecha al proyecto denominado genéricamente «Oviedo», que corresponde a los hogares que reciben la señal televisiva desde el repetidor del Naranco, aproximadamente «40.000 habitantes de la región», avanzó Migoya. Éste es uno de los 32 proyectos de todo el país que forman parte de la primera fase del plan de transición de la señal analógica a la digital y para el que el Ministerio de Industria destinará en total 8,72 millones de euros, 100.000 de ellos para Asturias.

Para garantizar que la totalidad de la población reciba la nueva señal de televisión digital dentro de los plazos establecidos el Gobierno del Principado ha adelantado que construirá una red propia de difusión de la TDT haciendo uso de esa aportación de 35 millones que será aprobada mañana en la reunión del Consejo de Gobierno y el próximo mes de septiembre se firmará en Madrid. La consejera de Administraciones Públicas destacó las condiciones «ventajosas» del crédito concedido por el Ministerio, ya que el Principado deberá devolver esa cantidad sin intereses y en un plazo de quince años. Para llevar la TDT a la mayor parte de Asturias, a juicio de Migoya, será necesario adaptar con fondos públicos 300 de 360 centros reemisores. Además de servir para el transporte de la señal de TDT, la nueva red permitirá la difusión de la señal de servicios de seguridad y emergencia, así como la extensión de la banda ancha a zonas rurales.

Fuente: Industria aporta 35 millones para la TDT en Asturias