Asturias pierde peso en la economía española


La aportación económica de la región al conjunto nacional es inferior a su porcentaje de población

El Principado es la tercera comunidad donde más crece la actividad industrial

Asturias pierde peso en la economía española, y sus habitantes, capacidad de consumo, a pesar de que la región ha incrementado sustancialmente la actividad industrial en los últimos años. Así lo refleja el Anuario económico de La Caixa de 2007. Según este informe, la región representa el 2,3 por ciento de la población española, pero su peso económico es cuatro décimas inferior: Asturias aporta el 1,9 por ciento del total de la actividad económica del país. Este índice está elaborado en función de la cuota tributaria del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y su valor refleja el peso relativo de la actividad económica de cada territorio respecto al total de España.

Avilés, Gijón, Oviedo y Siero han sido los concejos donde se ha registrado el mayor descenso del índice de actividad. Lo mismo ocurre en el resto de los municipios asturianos, con la excepción de Boal y Villayón, los dos únicos donde este valor ha crecido.

Estos datos contrastan con los de la actividad industrial. Asturias ha sido la tercera comunidad de España en crecimiento, con un 32,1 por ciento, sólo superada por Navarra y Andalucía. Los municipios donde se ha registrado un mayor aumento de esta tasa han sido Boal, Gijón, Oviedo y Avilés, por ese orden. En el otro extremo se encuentran Ibias, Las Regueras y Teverga, los únicos donde el índice de actividad industrial se ha reducido en los últimos seis años.

El indicador de capacidad de consumo tampoco es favorable para Asturias. La región redujo su cuota de mercado en casi un 0,5 por ciento en la última década, arrastrada, en buena medida, por la fuerte caída registrada en Gijón, Avilés Langreo y, en menor medida, Oviedo. Tan sólo Cangas de Onís, Llanera y Llanes lograron incrementar su capacidad de consumo. Pese a estos datos negativos, la región tiene un peso muy grande en cuanto a bares y demás establecimientos relacionados con la restauración, que suponen un 2,9 por ciento del conjunto nacional. Gijón, Llanera, Gozón y Quirós registraron el mayor crecimiento en establecimientos de restauración. Por el contrario, Avilés, Grandas de Salime y Candamo fueron los municipios en los que se cerraron mayor número de bares.

En cuanto al parque automovilístico, Asturias se encuentra entre las regiones con menor crecimiento: un 18,8 por ciento. Ocupa el puesto 15.º, en una lista que encabezan Andalucía y Murcia, donde la adquisición de automóviles se ha disparado. En Asturias, Llanera y Ribadesella son los concejos donde se ha registrado un mayor incremento de la venta de automóviles. En el otro extremo se encuentra Degaña, con una venta media de diez vehículos anuales. Otro dato que se recoge en el informe, que sitúa a Asturias en la media nacional, es la apertura de entidades bancarias.

Fuente: Asturias pierde peso en la economía española