Los médicos piden amparo al ministro de Sanidad por el conflicto de Primaria


Los facultativos acusan al consejero de Salud de aplicar una política de «acoso y derribo»

El conflicto por la reforma de la Atención Primaria en el Principado ha llegado a las puertas del Ministerio de Sanidad. Los médicos asturianos han decidido poner los hechos en conocimiento de Bernat Soria, al que han remitido una carta pidiéndole amparo e intervención. En la misiva, los facultativos muestran su malestar por los cambios que la Consejería asturiana pretende llevar a cabo en los centros de salud y apuntan directamente a medidas que han resultado polémicas desde su origen, como la generalización del sistema de guardias y la implantación de consultas médicas y de enfermería en horario de tarde.
La carta contiene duras críticas hacia el consejero de Salud, Ramón Quirós, al que acusan de aplicar una política de «acoso y derribo hacia los profesionales de Primaria». En el escrito, los médicos confiesan sentirse «agraviados» y advierten al ministro de que las decisiones tomadas por la Consejería «empeoran de forma grave nuestras condiciones laborales, volviendo a jornadas de 14 horas con demandas muy altas de atención».
Para los profesionales de Primaria de la región, que se han constituido en plataforma, la reforma diseñada por el Principado busca «exprimir de manera ya insostenible a los trabajadores, con unos modos de relación que nos hacen sentir desdeñados y no reconocidos».
[…]

Los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación del Principado (CC OO, UGT, Simpa, Satse y Usipa) demandaron mayores explicaciones sobre la polémica jornada de tarde, que la administración pretende llevar a cabo sin contrataciones ni incentivos.

Más en: Los médicos piden amparo al ministro de Sanidad por el conflicto de Primaria

Salud se compromete a elaborar otra propuesta sobre la reforma de Primaria, después de que los sindicatos suavizaran su rechazo inicial al turno vespertino

Y en: El Simpa reclama la contratación de 60 médicos para negociar la apertura de tarde