Garmendia: «La Universidad española debe estar entre las cien mejores»


La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró que «no nos podemos permitir en España no tener ninguna universidad dentro de las cien mejores de Europa, porque no nos lo merecemos».

Durante su intervención en el programa «Los desayunos de TVE», Garmendia destacó además que el espacio europeo de educación superior es la mayor reforma universitaria que se ha puesto en marcha en Europa y que se trata de una «magnífica oportunidad en la que tenemos que creer».

La Ministra añadió que hay que trabajar para lograr la plena autonomía de las universidades, porque «solamente así se les puede exigir responsabilidades» y apoyar además el proceso de modernización de la Universidad española. Garmendia recordó que desde el Ministerio que dirige se está trabajando en la «Estrategia Universidad 2015», proyecto que se presentó ayer en la reunión de la Conferencia general de política universitaria.

En su opinión, «hay un buen clima de reflexión» y la conciencia de que «tenemos que modernizar la Universidad española». La Ministra explicó que, para lograr este objetivo, se trabaja desde varios frentes: el de la financiación, el referente al desarrollo de las carreras de los profesores y el relativo al punto de vista del alumno, que va a estar en el centro del desarrollo del nuevo sistema, así como el cambio en la forma de enseñar.

Garmendia reconoció que la mejora retributiva de los profesores universitarios es una asignatura pendiente, pero debe ir ligada a unos objetivos, de calidad de la docencia universitaria, por un lado, y de la investigación, por otro, y dijo que en el estatuto del personal docente e investigador se contempla la mejora retributiva.

Fuente: Garmendia: «La Universidad española debe estar entre las cien mejores»