España tiene los universitarios con los salarios más bajos de la OCDE


El informe anual desvela que la ventaja laboral se redujo en un tercio entre 1997 y el 2006.

El bachillerato y la FP de grado medio vuelven a dejar al país a la cola de la educación mundial.

España es diferente en educación con llamativos claroscuros. Ocupa los últimos puestos de Europa en graduados en bachillerato o niveles equivalentes, pero es líder en titulados universitarios (el 39% de los jóvenes de 25 a 34 años), según los indicadores de la OCDE que hizo ayer públicos el organismo internacional. El estudio comparativo muestra que España ha echado el resto en este nivel educativo y que, junto a la facilidad de acceso, el gasto por universitario ha crecido en cinco años más del doble que en el conjunto de 37 países analizados por la organización. El resultado es una creciente devaluación del título, hasta el punto de que entre el salario medio de estos graduados en el 2006 y el de los que tienen solo la educación obligatoria mediaban 47 puntos porcentuales. En Alemania el diferencial es de 74, por debajo del Reino Unido, 89, y EEUU, con 110 puntos.

Este panorama laboral tan poco alentador para los universitarios es otra singularidad española. En 1997 la diferencia en las remuneraciones de los titulados universitarios y las de aquellos que no habían completado los estudios secundarios era de 73 puntos. Pero la distancia se ha reducido en los últimos siete años en un tercio. Según el estudio, la rápida progresión del número de titulados ha ido acompañada en España de una disminución sensible de las ventajas asociadas a los niveles de formación. Los autores apuntan que, junto al aumento de universitarios, el mercado de trabajo español no ha reaccionado como en otros países, quizá por la proliferación de los llamados contratos basura y por la falta de pasarelas claras entre la universidad y el mundo laboral.

Más en: España tiene los universitarios con los salarios más bajos de la OCDE

La mitad de los adultos entre 25 y 54 años sólo cursó enseñanza obligatoria.
El incremento de gasto universitario dobla al de los países de nuestro entorno.

El 50 por ciento de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, es decir, Primaria y la primera etapa de Educación Secundaria, según se desprende del estudio «Panorama de la educación 2008», realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado ayer de forma simultánea en varios países. Así, el nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.

Y en: España, a la cola de la OCDE en población con estudios superiores