El Principado, entre las regiones donde más sube el empleo de los inmigrantes


Las afiliaciones de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social, más de 17.300, crecieron un 16% en el último año

Asturias cerró agosto con una media de 17.302 extranjeros afiliados al régimen de la Seguridad Social. El Principado es una de las regiones en la que más se incrementó el empleo entre los inmigrantes, según los datos que divulgó ayer el Ministerio de Trabajo. Lo hizo un 16,53 por ciento (2.454 personas), tan sólo superada por el País Vasco, en el que el crecimiento fue del 17,71 por ciento.

El sector de la construcción es, en Asturias, el que más extranjeros tiene en nómina. Según las cifras que maneja el Gobierno central, en la región había una media de 3.463 inmigrantes trabajando en la construcción, un 11,92 por ciento más que hace un año. Al ladrillo le sigue en cuanto a número de afiliaciones la hostelería, con 3.113 extranjeros en nómina. Esta cifra supone un crecimiento del 15,88 por ciento con respecto a la cifra que se registró en el mismo mes del pasado año.

Los ecuatorianos siguen siendo el colectivo que suma más afiliaciones en el Principado, 2.159 personas, por delante de los rumanos (2.008), portugueses (1.639) y colombianos (1.531). A pesar del crecimiento en el número de afiliaciones de extranjeros a la Seguridad Social que está experimentando la región durante los últimos meses, el Principado es una de las comunidades con menor número de trabajadores inmigrantes. Tan sólo por encima de Cantabria y Extremadura.

A nivel nacional, el número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanzó en agosto las 2.111.878 personas, un 4,8 por ciento más que hace un año, pero 40.000 menos que en julio.

Fuente: El Principado, entre las regiones donde más sube el empleo de los inmigrantes