El presidente de la CEOE afirma que «ha llegado la hora» de abaratar el despido


Gerardo Díaz Ferrán reclama «medidas excepcionales» contra la crisis l Zapatero rechaza la propuesta de los empresarios.

Ante «problemas excepcionales», hay que tomar «medidas excepcionales». Y una de ellas es abaratar el despido. Al menos así lo ve el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien días después de proponer un paréntesis en la economía de mercado en aras del intervencionismo, hoy reiteró que «ha llegado la hora» de que el Gobierno «se conciencie». Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que esta iniciativa «no ayudaría» a recuperar la confianza en el sistema financiero, algo «clave» a juicio del Presidente.

Díaz Ferrán pidió «medidas excepcionales» y que el Gobierno «se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental». Entre las iniciativas que defiende, el presidente de la patronal demandó ante los medios de comunicación en Santiago de Compostela «un abaratamiento» del despido, hasta situarlo en niveles de los países del entorno. «Pero esto es una cosa más, en el diálogo social con los sindicatos vamos a hablar de todo y de flexibilizar más todo el mercado de trabajo», precisó.

[…]

A preguntas de los periodistas, Zapatero aclaró que todo lo referente al mercado laboral ha de contar con el beneplácito de sindicatos y patronal. La propuesta de Díaz Ferraz «no ayudaría para recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero». En este sentido, apostó por aspectos como la mejora de la formación profesional o la apuesta por la productividad.

La propuesta del presidente de la CEOE no fue bien recibida por los representantes sindicales de CC OO y UGT, que consideraron una ocurrencia «fuera de lugar» y de «tono» y que no ayudará a las empresas a salir de la crisis económica. Desde Bruselas, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en comentarios informales a los periodistas, se mostró partidario de esperar las decisiones de la mesa del diálogo social. Para Ferrer y Toxo, representantes de UGT y CC OO respectivamente, es en ese foro donde Díaz-Ferrán debe presentar su propuesta.

Más en: El presidente de la CEOE afirma que «ha llegado la hora» de abaratar el despido