«Los jóvenes tenemos que movernos, salir fuera a trabajar y conocer mundo»


«El experimento de los protones es muy grande, puede llegar a transformar la historia que conocemos»

ELOY REGUERO FUENTES ROMÁN GARCÍA Ingeniero informático
Eloy Reguero vivió hace tan sólo unos días en el centro de la noticia. Desde hace meses trabaja en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, en Ginebra, donde un grupo de científicos ha creado un acelerador de partículas con el que pretenden avanzar en la comprensión del universo y de su origen, el denominado Big Bang. En este centro neurálgico de la ciencia y la investigación, Reguero desarrolla su trabajo diario, en el departamento de informática. Desde las ocho y media de la mañana se encarga de «hacer más fácil la vida de los administrativos». Cerca de él trabajan más de 7.000 personas de nacionalidades diferentes. Reguero está contento en un país en el que tiene una consideración profesional acorde a la titulación universitaria que ha obtenido. Algo que, según él mismo asegura y por lo que le cuentan sus amigos, es difícil de conseguir en España.

-En palabras claras, ¿cómo funciona el acelerador de partículas?

-Se trata de un túnel de 27 kilómetros excavado bajo Francia y Suiza. Los científicos pretenden soltar protones desde los dos lados del túnel para hacerlos chocar en un lugar al que llegarán casi a la velocidad de la luz y en el que hay instalados varios detectores que intentarán reconstruir la materia del inicio del Big Bang. Es un experimento muy importante en el mundo de la ciencia que se está llevando a cabo con mucho trabajo. De momento se ha comprobado que van bien los primeros experimentos pero habrá que profundizar en las investigaciones. Según nos explican en el centro, sí que se van a producir agujeros negros pero muy pequeños y que no van a tener trascendencia.

[…]

– Este ingeniero informático nació en Noreña, pero sus estudios informáticos los llevó a cabo en Gijón, en la Escuela Superior de Ingenieros situada en Viesques.
– Eloy Reguero estudió en el Colegio Nuestra Señora de Covadonga, en Noreña, y la ESO y el Bachillerato en el instituto de la misma localidad. Después se desplazó a Oviedo para estudiar en la Universidad y acabó sus estudios en Gijón con los dos últimos cursos universitarios.
– En octubre del pasado año presentó su proyecto fin de carrera, un innovador sistema con el que los árbitros en los partidos de fútbol podían controlar mejor las jugadas de los futbolistas gracias a una PDA.
– Actualmente trabaja en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, en Suiza. Se muestra contento con la oportunidad que ha tenido, pero no descarta volver a Asturias para trabajar, aunque para eso deberán de mejorar las condiciones que las empresas de la región ofrecen a los titulados.

«En Suiza la diferencia es grande, si eres ingeniero te consideran como tal, no como en España»
«En toda Europa ven que en España hemos mejorado mucho nuestros derechos sociales»
«En Europa no son tan sentimentales como nosotros con la idea del país y de la región de origen»

Más en: «Los jóvenes tenemos que movernos, salir fuera a trabajar y conocer mundo»