Los informáticos se definen


El cluster TIC prepara, con el Servicio Público de Empleo, un estudio de los perfiles profesionales más demandados.

Las empresas del sector tecnológico reunidas ayer en el congreso de ingeniería del software, organizado por el departamento de informática de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Sociedad de Ingeniería del Software (Sistedes), reconocieron el desajuste que existe entre la formación que reciben los titulados universitarios y las demandas del mercado laboral.

Fue el director del centro de tecnologías de la información en Asturias de la multinacional CSC, Daniel Jesús Salas, quien abrió fuego acerca de los problemas del sector: «No siempre se aprende en la Universidad lo que luego se ve en la empresa». Por este motivo, señaló que en la adaptación de la Universidad española al espacio europeo de la educación superior será clave la participación de las empresas en el diseño de los títulos de máster, los que marcarán la especialización de los nuevos titulados. Salas aludió también a la necesidad de acortar distancias entre la institución académica y la industria, y abogó por centrarse en la calidad en los nuevos desarrollos de software para poder ser competitivos y ofrecer productos «de calidad».

El director del centro asturiano de CSC animó también a trabajar en la resolución del conflicto en torno a los perfiles profesionales del sector: «No podemos plantearnos que un ingeniero superior que sale de la Universidad pueda llegar a ser jefe de proyecto de inmediato. Primero debe empezar desarrollando para ver cómo funciona todo desde abajo», agregó. (sic)

El presidente del cluster asturiano de empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Alejandro Durán, anunció que desde este colectivo están trabajando de manera conjunta con el Servicio Público de Empleo del Principado para realizar un estudio de los perfiles profesionales en el sector TIC. «El ingeniero (informático) debe exigir que el entorno en el que va a desarrollar su actividad sea adecuado para él», apuntó Durán. En la elaboración de este estudio están participando también la Universidad y los colegios profesionales para que se vean cumplidas las expectativas del sector. El presidente del cluster, que es también director general de la empresa Felguera TI, conoce bien la realidad de las TIC en Asturias y confiesa que es necesaria una mayor complicidad entre la Universidad y el sector industrial.

El borrador de este estudio sobre los perfiles profesionales requeridos en el sector tecnológico del Principado se presentará el próximo mes de noviembre. Se podrán ajustar entonces las diferencias existentes entre el mundo académico y la empresa. Será momento de analizar si la Universidad debe adaptarse a las demandas del mercado o ver si las empresas deben modificar su dinámica organizativa. En lo que sí coinciden todos los profesionales es que en el momento actual el sistema está «descompensado» y existen ciertos «desajustes». Para Alejandro Durán, es necesario retomar los patrones de atrás, recuperando la figura del becario que comienza en una organización empresarial para después ir escalando posiciones de forma paulatina en la misma empresa.

En el mismo coloquio, la directora general de Informática del Principado, María América Álvarez, aludió a los datos aportados recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación según los cuales la Universidad española se encuentra muy por debajo de la media europea en cuanto a la financiación de la empresa privada a la institución académica. Actualmente, trabaja para este departamento de la Administración regional un centenar de titulados superiores, técnicos y de grado medio.

La informática sigue siendo uno de los sectores con mayor demanda de empleo. Según los datos presentados ayer en el congreso de ingeniería del software, un 40% de las ofertas de trabajo que se presentan en este ámbito no exige experiencia laboral previa.

Fuente: Los informáticos se definen