Universidad, una sangría imparable


Asturias es la comunidad de España que pierde más alumnado universitario

En los últimos nueve años las nuevas matriculaciones se redujeron un 44%

La comunidad autónoma asturiana es la que más alumnos ha perdido de toda España, en su distrito único de la Universidad de Oviedo, entre los años 2000 y 2007, según los datos facilitados ayer por el informe anual de la Conferencia de Rectores (CRUE). En siete cursos Asturias perdió el 27,2% del alumnado universitario, justo el doble que la media nacional, que no llega al 14%. Los más de 38.500 universitarios que estudiaban en Asturias en el curso 2000-01 se redujeron a poco más de 28.000 en el curso 2006-07. El descenso asturiano no tiene parangón en el país. Galicia y Aragón redujeron el 24% de sus alumnos, y Navarra casi el 22. Castilla y León y Cantabria rondan el 20% de reducción de alumnado.

Las cifras asturianas aún son más negativas a la hora de evaluar la evolución del alumnado de nuevo ingreso. Desde el curso 1998-99 hasta el curso 2006-07 la Universidad de Oviedo perdió el 44,3% de los jóvenes que acceden al primer curso en las facultades y escuelas universitarias asturianas. La reducción media en España se queda en el 8,4%, más de cinco veces inferior a la asturiana. Ese 44,3% llama poderosamente la atención porque la comunidad con mayor bajón de nuevo ingreso, tras Asturias, es Aragón con el 31% menos, y tras Aragón, Navarra, con casi el 26%, Cantabria, con el 24% y el País Vasco y Castilla y León con el 16% de reducción de alumnos de nuevo ingreso.

En la década de los noventa a la Universidad de Oviedo accedían en torno a diez mil alumnos nuevos al año. La cifra se quebró precisamente en ese curso 1998-99 con 9.791 estudiantes de nuevo ingreso, y desde entonces no ha hecho otra cosa que bajar. Comenzamos la década con unos 6.400 nuevos universitarios, y este curso que acaba de comenzar, a falta de datos estadísticos definitivos, el nuevo alumnado bajará muy probablemente de los cinco mil jóvenes.

Se echa la culpa al descenso demográfico y, ciertamente, es el elemento principal para explicar las cifras, pero ni mucho menos el único. En el año 2000 Asturias tenía casi 71.000 jóvenes entre 18 y 22 años, es decir, en edad universitaria. Cinco años más tarde ese número no llegaba a los 58.000. En total, un 18,3% de descenso poblacional en ese tramo. La Universidad de Oviedo pierde cada año una media de 500 nuevos alumnos a lo largo de toda la presente década. Los cálculos indican que el descenso de matriculación seguirá al menos durante un par de años. Influye la demografía pero influirá mucho más el nivel de atractivo que la Universidad asturiana sea capaz de dar a los nuevos grados.

A pesar de todo la Universidad de Oviedo (léase a efectos estadísticos el Principado de Asturias) aún tiene seis comunidades por debajo en número absoluto de matriculación en primer curso (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja). La Universidad asturiana sigue presentando unos espectaculares datos en el grado de satisfacción de la demanda. El 95 por ciento de los alumnos matriculados en la Universidad de Oviedo la han elegido como primera opción, uno de los porcentajes más altos del país (la Universidad pública del País Vasco tiene sólo un 64% de satisfacción de demanda, y la Complutense de Madrid, un 73%).

Una Universidad, por tanto, que pierde alumnos, que tiene plaza para casi todos los que la solicitan y que presenta uno de los índices más elevados de estructura regional. El 92 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso, según los datos de la CRUE, proceden de Asturias, y sólo el 7,6% vienen de otras comunidades, el sexto porcentaje más bajo de España.

Otra característica a tener en cuenta es el mayor peso de las enseñanzas técnicas, que en la Universidad de Oviedo suponen ya más del 22 por ciento de la matrícula global, a la par de que las Humanidades, algo por encima de Sociales, doblando la matrícula de Ciencias Experimentales y a tan sólo un punto de Ciencias de la Salud.

Y, por último, una Universidad dispersa. Veinticinco mil estudiantes para seis campus universitarios (y alguna que otra escuela y facultad «sueltas») hay en Asturias. Tocan a unos cuatro mil alumnos por campus.

Fuente: Universidad, una sangría imparable