El 20% de los alumnos de carreras técnicas en Asturias deja los estudios


El Principado supera en nueve puntos la media nacional de abandonos en estas especialidades, mientras en Humanidades y Ciencias Sociales la cifra desciende.

La tasa de abandono en carreras técnicas en la Universidad de Oviedo fue el pasado año de casi el 20 por ciento, aproximadamente nueve puntos más que la media. Solamente las universidades de la Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra superaron ese porcentaje. Otras trece comunidades autónomas tienen tasas de abandono en Técnicas mucho más discretas que Asturias. Mientras tanto, la institución académica asturiana tiene la mitad de abandonos que la media nacional en las carreras de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, y casi el doble en las carreras técnicas, siempre en referencia a los ciclos largos y según el último informe anual de la Conferencia de Rectores (CRUE), correspondiente al ejercicio 2006-2007.

La tasa absoluta de abandono universitario en Asturias se sitúa en torno al 11 por ciento, mientras que la media de las universidades públicas españolas anda por el 9 por ciento. No es un buen dato total, pero la Universidad de Oviedo arroja excelentes resultados parciales en muchas disciplinas.

Los tres mil jóvenes que cada año dejan sus estudios universitarios en Asturias suponen menos del 3 por ciento de los más de 127.000 que abandonan en los distintos distritos universitarios públicos de España. El 7,95 por ciento de tasa de abandono en la Universidad de Oviedo en Humanidades es la más baja del país tras las universidades de Extremadura y Cantabria, y muy por debajo de ese 14,3 de media nacional. En Ciencias Sociales y Jurídicas el abandono en Asturias supera en muy poco el 20% del alumnado, una cifra aparentemente alta pero que se queda diez puntos por debajo de esa media nacional y sólo superada -y por apenas tres décimas- por la Universidad pública del País Vasco.

Y si la cruz de la moneda la encontramos en los estudios técnicos, la cara estaría en Ciencias de la Salud, sin duda el sector universitario donde los estudiantes lo tienen más claro a la hora de su primera matrícula. Tan sólo un 1,7% de los estudiantes españoles que se apuntan a estas disciplinas, con Medicina a la cabeza, tira la toalla. El porcentaje es casi simbólico, pero aun lo supera Asturias, con una tasa de apenas el 0,58. El Principado se convierte así en la segunda comunidad autónoma con menor tasa de abandonos en Ciencias de la Salud, tras Castilla-La Mancha. El abandono de Ciencias de la Salud es en Asturias cinco veces inferior a los porcentajes de Madrid, diez veces inferior a los de Cataluña y unas quince veces inferior a los de Aragón, entre otras.

En Ciencias Experimentales ocho de cada cien alumnos que comienzan sus estudios en el distrito universitario asturiano no quieren o no logran terminarlos. Es un punto y medio más que la media universitaria del país y aún así supera a las universidades de Galicia, Andalucía o el País Vasco.

Los datos absolutos de abandono son espectaculares. Esos tres mil alumnos de la Universidad de Oviedo que deciden cambiar de estudios o simplemente dejar la vida universitaria quedan relativizados ante los más de seis mil abandonos en la Complutense de Madrid, los casi cinco mil de la Politécnica de la capital de España, los 5.500 de la Universidad de Barcelona o los también casi cinco mil que abandonan en la Universidad de Granada. Todo es relativo, porque el número de abandonos está en relación con el número de matriculados.

Todos los años se gradúan en Asturias más de cuatro mil jóvenes, de los que casi la mitad pertenece a las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, el 30 por ciento son carreras técnicas, y el resto Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Humanidades, por este orden.

Fuente: El 20% de los alumnos de carreras técnicas en Asturias deja los estudios