«Asturias da ejemplo en innovación, pero debe perder el miedo a las distancias»


«La suspensión de SIMO puede tener más un efecto psicológico que económico para las TIC, ya no es una feria tan profesional»

JONATHAN SOLÍS FERNÁNDEZ Director gerente de Neosystems
Jonathan Solís es el director de la empresa Neosystems, una ingeniería asentada desde 2004 en el Parque Tecnológico, especializada en el desarrollo y la integración de software para el trabajo en grupo y la gestión del conocimiento. Su principal línea de negocio incluye el desarrollo de tecnologías utilizadas para capturar, gestionar, guardar y entregar la información que sustenta los procesos de negocio.

-Son todos informáticos del campus de Gijón. ¿Echan en falta algún aspecto en su formación?

-En el aspecto empresarial sales muy limitado de la Universidad. Lógicamente a lo largo de estos años hemos mejorado. La gran ventaja de que seamos todos informáticos es que la creatividad en cuanto a productos y soluciones aquí está a la orden del día y eso es muy importante, porque es nuestra fortaleza y lo que nos empuja hacia delante. Somos una empresa pequeña cuya gran ventaja es la agilidad en respuesta a los clientes, no hay una jerarquía complicada porque somos cinco personas, la comunicación es obvia porque estamos cerca y al final somos capaces de girar la organización para dar una respuesta urgente a un cliente. Eso es algo que nuestros clientes agradecen mucho.

-¿Por qué decidieron instalarse en el Parque Tecnológico?

-Fue una decisión estratégica que tomamos desde el principio, consideramos que es un espacio apropiado para nuestra actividad. De hecho ahora vamos a mudarnos al nuevo edificio municipal a una oficina mayor porque la que tenemos se nos ha quedado pequeña.

-Trabajan en un sector en plena ebullición.

-Sí, de hecho aquí los planes estratégicos tienes que hacerlos a dos años vista. No los puedes hacer a más. Antes decían que se hacían a cinco años pero aquí es imposible.

[…]

-¿Falta capital humano en el sector informático?

– Ese es un asunto polémico. La salida de profesionales es un ejemplo de lo limitado del mercado asturiano. Las empresas que estamos en Asturias salimos adelante a base de estar fuera y desarrollar productos y servicios innovadores. Eso por un lado, y por otro, existe una mayor oferta que demanda y la gente se va, lo que pasa es que tanta gente se fue que ahora está complicado encontrarla. Esto nos tendría que hacer recapacitar a los empresarios.

-Sin embargo, las TIC (empresas de tecnologías de la información y la comunicación) gozan de muy buena salud.

-Yo las veo en auge. Hay una serie de empresas muy interesantes en Asturias y me reafirmo en lo que ya dije alguna vez de que desde Asturias se puede innovar en nuevas tecnologías pero lo que no podemos es dejarnos asustar por las distancias. En un mundo tan globalizado y con tantas comunicaciones, no te puedes limitar a un espacio tan reducido como Asturias; lo que debemos hacer es "pasar el Pajares", que es el ejercicio más sano que hay. El sector está creciendo y se están haciendo cosas muy interesantes.

Más en: «Asturias da ejemplo en innovación, pero debe perder el miedo a las distancias»

La ingeniería Neosystems ofrece soluciones para una mayor eficiencia en la gestión documental y de contenidos empresariales

Y en: Por un conocimiento ágil