«Queremos que Informática sea considerada una ingeniería igual al resto»


«Nuestros alumnos pueden trabajar en un sector en alza sin tener que salir fuera»

Pedro Hernández reafirmó el pasado martes la confianza de la junta de la Escuela de Informática de Gijón tras imponerse con el 49 por ciento de los votos al profesor Ángel Neira en su aspiración a ocupar el cargo de director del centro.

-¿Esperaba el apoyo recibido?

-No lo tenía claro, a veces es difícil saberlo, sobre todo, cuando llevas un tiempo. Sí que esperaba un cierto apoyo, pero tampoco tenía claro hasta que punto.

-Objetivos más inmediatos para la escuela.

-Sobre todo, la adaptación al Espacio Europeo de la Educación Superior y todo lo que tiene que ver con los aspectos metodológicos. Desde el curso pasado comenzamos a aplicar con los alumnos de primero la nueva metodología de acuerdo con el vicerrectorado de Ordenación Académica y este curso estamos con los alumnos de segundo, con la idea de extenderlo a todos los cursos y a todas las titulaciones.

-¿Qué va a pasar con los estudios de Informática de cara a la adaptación a Bolonia?

-Está previsto que en breve se den a conocer las fichas para todas las ingenierías técnicas que tienen reconocidas atribuciones profesionales. El problema es que, en ese conjunto de fichas, Informática no aparece porque sigue sin tener reconocidas atribuciones profesionales. La situación es complicada.

-¿Qué intereses hay para no avanzar en ese objetivo?

-La informática es la ingeniería más joven, fue la última y todas las anteriores tenían reconocidas toda una serie de atribuciones profesionales, muchas de ellas muy antiguas, todo eso no se ha reformado y, hoy por hoy, sigue como estaba

[…]

-¿Cómo ha sido la evolución de matrículas los últimos años?

-En Informática ha habido una caída ya de varios años y Telemática, éste es el primer año que ha bajado, con 42 alumnos de nuevo ingreso, 45 en Ingeniería Técnica Informática de Sistemas y 24 en la de Gestión. En el caso de Telemática en los últimos años veníamos cubriendo, aunque cada vez con más dificultades, las 80 plazas que teníamos. En Informática parece que se está estabilizando la entrada de alumnos y nuestro objetivo es incrementar el número de alumnos que entran en las tres titulaciones, aunque soy consciente de que es un tema complicado.

-¿A qué atribuyen esa caída?

-Hay muchas titulaciones y también menos alumnos. La cuestión demográfica influye, pero también es verdad que las enseñanzas técnicas tienen una disminución global porque el número de alumnos del bachiller tecnológico cada vez es más reducido.

-Los titulados no se ven bien valorados ni social ni económicamente.

-Ésa es una queja general en la profesión. Ahí influye mucho el tema de las atribuciones profesionales, sobre todo en Informática.

-¿Cómo afecta esa situación a la hora de incorporarse al mercado laboral?

-Ellos se quejan de intrusismo profesional. También es cierto que a lo mejor el trabajo de un ingeniero informático es más reducido que el trabajo general de programar en el que, por un lado, no tienes que ser necesariamente ingeniero o ingeniero técnico y porque es una tarea que en la actualidad tiende a subcontratarse, incluso, a otros países.

-¿Qué tipo de competencias exigen que se les reconozcan a los informáticos?

-Es una cuestión que deben establecer los colegios profesionales a nivel nacional. Yo entiendo que luchan, sobre todo, porque se les reconozcan atribuciones en aquellos en que realmente hay una cuestión de seguridad implicada, igual que en otras ingenierías. No se trata de dar atribuciones para todo sino en aquellas cuestiones que entrañan una cuestión de seguridad importante y que pueden tener derivadas una serie de consecuencias igual que a un ingeniero de caminos que construye un puente.

Más en: «Queremos que Informática sea considerada una ingeniería igual al resto»

Y en: «Lo razonable es que los estudios de Informática estén en el campus de Gijón»

Además: Manuel Cueva sale elegido director del departamento de Informática