«Hay que coordinar los estudios con los ingenieros técnicos»


«Informática necesita todo nuestro apoyo y académicamente garantizaremos que tenga unos niveles estándar»

Sin duda alguna, es el hombre de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Afrontar con un apoyo del 80% el reto de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que mantiene en el alero la fusión con la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial y la incógnita de si se va a convertir en un centro sólo de postgrado, supone, cuanto menos, una garantía. Rebosante de satisfacción continuamente confesada, Hilario López era ayer un hombre capaz de alcanzar cualquier meta. De hecho, su tono era ya más seguro. Ahora habla como director.
-El profesor Fernández Canteli fue muy crítico con el plan de estudios y cuestionó la formación actual de los ingenieros industriales. ¿Comparte ese criterio?
-Ahora mismo ya tenemos suficientes promociones en la calle como para saber que hay muchas cuestiones en el plan de estudios que debemos mejorar. Ya lo dijimos al Vicerrectorado de Ordenación Académica y nos remitieron a la oportunidad que nos brinda el Espacio Europeo de Educación Superior a la hora de adaptar los estudios. Eso no quita, sin embargo, que yo mantenga la idea de que nuestros ingenieros salen bien preparados. Se colocan muy bien y las empresas están satisfechas.
[…]
-Hablando de titulaciones, el futuro de la ingeniería informática parece incierto, ¿qué va a hacer?

-Informática necesita ahora todo nuestro apoyo en la demanda de un adecuado tratamiento en las nuevas titulaciones. Los motivos que han alegado para no concederle competencias profesionales, decir que las materias de Informática se dan en otras carreras, no son razonables. No obstante, a la espera de que se atiendan unas demandas muy necesarias, nosotros estamos realizando las fichas para enviar a la Agencia Nacional de Evaluación, de forma que garanticemos que cualquier titulación referida a Informática, desde el punto de vista académico tenga que tener unos estándares como el resto de las ingenierías. No pedimos otra cosa que no sea un tratamiento como el resto de las ingenierías.

Más en: «Hay que coordinar los estudios con los ingenieros técnicos»