Más de 8.000 alumnos de Informática exigen al Gobierno que actualice su función profesional


La Universidad de Alicante convoca una manifestación en Alicante el 19 de noviembre.

Están enfadados y molestos. Y no es para menos ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación parece haber olvidado elaborar la ficha de la carrera -necesaria para la adaptación de las nuevas carreras al Espacio Europeo de Enseñanza Superior- en la que constan la estructura y contenido de los planes de estudio de los futuros títulos de Grados y Master en Ingeniería Informática.

Más de 8.000 estudiantes cursan Ingeniería Informática en alguna de las universidades de la Comunitat, 2.000 de estos alumnos están en la Universidad de Alicante y, éstos, tras una asamblea celebrada ayer, decidieron convocar una manifestación el próximo 19 de noviembre "por el olvido imperdonable del Gobierno y la desigualdad creada en torno a nuestra carrera".

"Desde el Gobierno no se ha encontrado ninguna solución, se ha creado la ficha de otras ingenierías pero no de la nuestra y en ella han de constar las características de nuestra profesión pero da la casualidad de que los informáticos carecemos de una ley que regule nuestra actividad", explicó ayer el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA), Fernando Llopis

La profesión de Ingeniero en Informática es ampliamente reconocida y valorada por la sociedad actual dada su contribución decisiva al progreso y modernización de la misma. Además, los estudiantes de los títulos de Ingenierías Informáticas (cerca de 100.000 en el territorio nacional) representan un cuarto del total de los estudiantes de Ingeniería. Sin embargo, a día de hoy las profesiones de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática no han sido reguladas.

"Esto es debido a que la regulación de las profesiones se basa en leyes de hace más de 20 años, momento en el cual la Ingeniería Informática no tenía la presencia que tiene actualmente ni la que se espera que tenga en el futuro", agregó el director de la Escuela Superior.

El Ministerio de Ciencia ha elaborado unas fichas únicamente para los nuevos títulos oficiales universitarios vinculados a profesiones reguladas. Por ello el Ministerio no ha elaborado fichas para el Grado de Ingeniería en Informática. Aunque esto no es un impedimento para el desarrollo de la profesión, la existencia de las fichas "confiere a las titulaciones un aspecto homogéneo y una clara visibilidad por parte de la sociedad de cuál es su perfil profesional", recalcó Llopis, quien, como portavoz de la UA, solicitó al Ministerio de Ciencia el compromiso de elaborar una ficha de directrices para las titulaciones de Ingeniería Informática, y pidió al Ministerio de Industria el acuerdo de, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Informáticos, redactar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

Fuente: Más de 8.000 alumnos de Informática exigen al Gobierno que actualice su función profesional