Apoyo de CONCITI a las manifestaciones del 19N


Declaración del Grupo de Trabajo de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática de España (CONCITI)

Reunido el Grupo de Trabajo de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática de España (CONCITI),

ACUERDA:

1) Apoyar la ficha de directrices específicas que la CODDI (Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Ingeniería Informática) ha propuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación para que la Ingeniería Informática esté en el mismo plano de igualdad que el resto de Ingenierías.

2) Denunciar el riesgo que supone para la economía del país que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la estructura de todos los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática.

Esto agrava la situación de abandono y desprecio que el Ministerio de Industria y su Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, mantienen hacia esta profesión, motor de desarrollo tecnológico e industrial, por parte de los poderes públicos desde hace más de 30 años.

3) Destacar la importancia –y por tanto exigencia irrenunciable- que este Consejo hace de que como única denominación oficial reconocida para el título de Grado y por tanto sometida a reserva de nombre, se encuentre la del GRADO EN INGENIERÍA EN INFORMÁTICA, con mención en el título a la especialidad que se curse de acuerdo al punto 1.  Evitando así el daño irreparable que, para los estudiantes de los nuevos grados y para el reconocimiento de nuestra profesión por parte del sector empresarial, supondría la pérdida de la palabra ingeniería o informática en dichos títulos de Grado y que son seña de identidad de nuestra profesión y por tanto de las titulaciones que puedan dar acceso a ella.

4) Resaltar y destacar el papel necesario de consulta que la Ley nos otorga a los Colegios Profesionales en los procesos de definición de titulaciones que faculten para el acceso a nuestra profesión, así como el papel que la Ley nos concede como garantes de ésta.

5) Apoyar las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de noviembre, a las 12h, como expresión del más que justificado descontento que sienten los 130.000 Ingenieros e Ingenieras en Informática y los 95.000 estudiantes de esta titulación por esta situación.

6) Siendo conocedores de las propuestas que se están haciendo en diferentes ámbitos de la red y dado el impacto del buen uso de la Informática en la vida económica y social del país, y ejerciendo la responsabilidad profesional que el sector nos reconoce y aún no las autoridades, nos oponemos a cualquier uso de la Informática que se aparte lo más mínimo de la legalidad vigente.

7) Reservarse la puesta en marcha de las acciones legales que se consideren necesarias y pertinentes ante la asignación de competencias propias del ámbito de la Ingeniería Informática a otras titulaciones ajenas a dicho ámbito.

8 ) Resaltar y destacar el cumplimiento de:

– La Ley 12/86 con la inclusión explícita, a través de Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, de la titulación de ingeniería técnica en informática y por extensión de la ingeniería en informática en igualdad con el resto de ingenierías. Por tanto la regulación clara e inequívoca de nuestra profesión.

– La Ley de Colegios Profesionales, que obliga a la creación de los Consejos de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática una vez que se realice la solicitud pertinente, solicitud realizada hace tiempo como así le consta a los respectivos Ministerios y al Congreso de los Diputados.

– La incorporación de la voz de nuestra profesión al, mal llamado, Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, del que nuestros Colegios se encuentran excluidos, y por tanto con ellos la profesión de la ingeniería e ingeniería técnica en informática, al negársenos el órgano de representación de obligada consulta a nivel nacional en los temas propios del ámbito de la Informática, que la Ley nos otorga.

Y así lo firmamos todos los decanos de los Colegios integrantes de este Consejo.

Fuente: Apoyo de CONCITI a las manifestaciones del 19N