Unos 2.400 estudiantes de informática piden que se regule su titulación


La protesta se ha extendido a otras ciudades españolas para reclamar que el gobierno incorpore el grado y el máster para adaptarse a Bolonia.

Barcelona. (EFE).- Unos 2.400 estudiantes de ingeniería informática, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar que las titulaciones de este ámbito sean reguladas y reciban el mismo trato que el resto de ingenierías en el proceso de convergencia europea.

Los estudiantes, de las facultades de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) y UB (Universidad de Barcelona), además de decanos y responsables de los centros universitarios de informática, se han concentrado primero en la plaza Sant Jaume y luego han subido por el paseo de Gràcia, sin que se hayan producido incidentes, según las mismas fuentes.

La movilización, que ha tenido lugar también en otras ciudades españolas, ha sido convocada por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI), que representan a unas 81 escuelas técnicas de este ámbito en España.

Los manifestantes reclaman que el Gobierno incorpore las titulaciones de grado y máster del ámbito de la ingeniería informática en la discusión del conjunto de ingenierías, que deben adaptarse al Plan Bolonia.

El Comisionado de Universidades de la Generalitat ha asumido esta reivindicación de regulación de las ingenierías informáticas y se ha comprometido a defender en Madrid que éstas tengan el mismo trato que el resto de ingenierías.

La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, tenía previsto plantear hoy esta propuesta en la Conferencia General de Política Universitaria, en Madrid, según un comunicado del departamento de Innovación, Universidades y Empresa.

El CODDI recuerda que la falta de regulación de este ámbito es especialmente grave si se tiene en cuenta que en España existen más de 90.000 estudiantes de estas titulaciones, mientras que unos cien mil profesionales trabajan en esta sector.

Los decanos y directores de centros universitarios de informática piden que el Gobierno, de manera provisional, actualice la ley de 1986 sobre la regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, incluyendo la especialidad de informática.

El descontento de los decanos y colegios profesionales de ingeniería informática apareció tras trascender que las fichas de grado y máster de esta titulación (tanto la técnica como la superior) no estaban entre las del resto de las ingenierías que el ministerio presentó a los colegios el pasado 23 de octubre.

En las fichas se detallan las atribuciones profesionales y su ausencia podría dejar a la profesión sin atribuciones delimitadas, lo que abre el paso al intrusismo en el ejercicio de la profesión.

Fuente: Unos 2.400 estudiantes de informática piden que se regule su titulación