«Los informáticos están siendo arrinconados, es intolerable»


«El sector genera ya un 1,6 por ciento del PIB nacional, con el objetivo de llegar hasta el 5 por ciento»

DAVID MELENDI PALACIO Decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado
C. JIMÉNEZ

David Melendi Palacio intervino ayer en la inauguración de las III Jornadas de Ingeniería Informática del Principado en las que se abordaron las oportunidades y riesgos del sector en la nueva sociedad del conocimiento. Como decano del colegio profesional del ramo analizó los últimos hechos de actualidad de acerca de la profesión que se encuentra en pie de guerra para exigir su regulación.

-¿Cómo valora las movilizaciones desarrolladas a lo largo de la última semana?

-Fue un éxito porque hubo una afluencia masiva de gente no sólo del ámbito estudiantil sino también desde el ámbito profesional, que demuestra que también hay conciencia del problema fuera de la Universidad. Creemos que la situación llega a ser intolerable porque se nos está sometiendo a un doloroso arrinconamiento. No se nos tiene en cuenta para casi nada y la gente está molesta.

-¿Adónde quieren llegar?

-Estamos acudiendo a contactos políticos a nivel de Estado, hablando con distintos ministerios a ver si somos capaces de reconducir la situación. Queremos que se nos tenga en cuenta en el futuro.

-El Gobierno se apoya en el carácter de transversalidad de los estudios de Informática para evitar la regulación de la profesión.

-Efectivamente es un materia que debe estudiarse en distintos títulos, pero si lo llevamos al terreno sanitario una cosa es saber de primeros auxilios y otra cosa es hacer una operación o ser cirujano, que tiene un grado de complejidad mucho mayor. Nosotros somos los expertos y otros tienen un nivel de usuario o un conocimiento más superficial del tema. No queremos que se elimine la informática del ámbito universitario sino que esa materia sea utilizada de forma extensa, pero con distintos grados de profundidad.

-En caso de no obtener la regulación que demandan, ¿qué riesgos entraña para el sector?

-Somos una de las pocas ingenierías que hay sin regular y eso supone un agravio comparativo frente a otras, máxime cuando se insiste en que liberalizar es bueno, pero sólo se liberaliza lo nuestro. Todos debemos tener iguales condiciones y derechos. Lo que se está haciendo desde el ámbito universitario nos afecta directamente, pero no se nos tiene en cuenta por no tener regulación. Eso implica que el futuro va a ser peor todavía.

-La falta de profesionales una cuestión que preocupa en las empresas TIC asturianas.

-Es posible que puedan faltar, pero a nosotros se nos dice desde algunas empresas que no faltan tantos profesionales. No es una cuestión de números. Habría que aclarar que tipo de profesionales necesitan porque informáticos es un término muy genérico. Han de concretarse qué perfiles se necesitan. No se puede decir que faltan miles de profesionales y que todos sean ingenieros: algunos serán ingenieros, pero otros no necesariamente. Lo que no puede hacer la Universidad es sacar ingenieros como churros, eso es inviable. Primero hay que aclarar qué tipo de profesionales faltan en el mercado.

-¿Es una cuestión de la tecnología en la que están formados?

-No necesariamente. Cuando se quiere cubrir un puesto de trabajo es necesario aclarar qué tipo de conocimientos requiere porque los niveles universitarios no están centrados en tecnología sino en un ámbito más amplio. Es necesario especificar las necesidades de la empresa, una vez conocidas se verá cómo se cubren bien desde la Universidad o desde los centros de formación profesional, incluso con la formación de posgrado que podemos llevar a cabo los colegios.

-¿Qué papel juegan las TIC en la sociedad actual?

-Muy importante porque no sólo tiene una aportación más que notable al producto interior bruto (PIB) nacional sino que también juega un papel relevante en el equilibrio de la economía. Sólo la informática está generando un 1,6% del PIB en España, sin contar las empresas de telecomunicaciones. Es un sector que permite balancear la economía y no centrarse sólo en un ámbito específico. Habría que profundizar un poco más quizá para alcanzar el 5% del PIB.

Fuente: «Los informáticos están siendo arrinconados, es intolerable»