Los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática denuncian el «abandono» de Industria a esta titulación


El Grupo de Trabajo de Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática denuncia el «abandono» y el «desprecio» del Ministerio de Industria y su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a esta titulación y profesión con más de 30 años de trayectoria.

Según informó este colectivo hoy, en nota de prensa, todos los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática han decidido apoyar las manifestaciones convocadas para el día 19 de noviembre, a partir de las 12.00 horas, como «expresión del más que justificado descontento» que sienten los 130.000 ingenieros en Informática y los 95.000 estudiantes de esta titulación.

Así, este organismo argumentó que la decisión se basa en la negativa del Gobierno central «de llegar a un acuerdo» con los estudiantes, profesionales y Colegios Profesionales en los estudios y profesiones que pertenecen al ámbito de las Ingenierías en Informática.

Por ello, reunido el grupo de trabajo, acordó apoyar la ficha de directrices específicas que la Conferencia de Decanos y Directores de Escuelas de Ingeniería Informática (Coddi) ha propuesto al Ministerio de Ciencia e Innovación para que la Ingeniería Informática esté en el mismo plano de igualdad que el resto de Ingenierías.

Además, apuesta por denunciar el riesgo que supone para la economía del país que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya propuesto la estructura de todos los títulos universitarios de ingeniería, excepto el de Informática.

También destaca la importancia que este Consejo hace de que «como única denominación oficial reconocida para el título de Grado y por tanto sometida a reserva de nombre, se encuentre la del Grado en Ingeniería En Informática, con mención en el título a la especialidad que se curse, evitando así el daño irreparable que, para los estudiantes de los nuevos grados y para el reconocimiento de la profesión por parte del sector empresarial, supondría la pérdida de la palabra ingeniería o informática en dichos títulos de Grado y que son seña de identidad de nuestra profesión y por tanto de las titulaciones que puedan dar acceso a ella».

Desde este colectivo resaltaron «el papel necesario de consulta» que la Ley otorga a los Colegios Profesionales en los procesos de definición de titulaciones «que faculten para el acceso a la profesión», así como el papel que la Ley les concede como garantes de ésta.

Así, se oponen a cualquier uso de la Informática que se aparte lo más mínimo de la legalidad vigente. Por tanto, se apuesta por iniciar si es necesario las acciones legales que se consideren necesarias y pertinentes ante la asignación de competencias propias del ámbito de la Ingeniería Informática a otras titulaciones ajenas a dicho ámbito.

Pidieron el cumplimiento de la Ley 12/86 con la inclusión explícita, a través de Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, de la titulación de ingeniería técnica en informática y por extensión de la ingeniería en informática en igualdad con el resto de ingenierías y «por tanto la regulación clara e inequívoca de la profesión».

Finalmente, remarcaron que la Ley de Colegios Profesionales obliga a la creación de los Consejos de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática una vez que se realice la solicitud pertinente; así como la incorporación de la voz de esta profesión al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, del que los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática «se encuentran excluidos».

Fuente: Los Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática denuncian el «abandono» de Industria a esta titulación