La carencia de médicos sustitutos ya obliga a Salud a cerrar consultas


El plante de los eventuales coloca contra las cuerdas a la Administración sanitaria asturiana.

Los facultativos titulares denuncian el incremento de la sobrecarga laboral y de las listas de espera.

El conflicto de los médicos eventuales afecta ya a la actividad asistencial en Asturias. La falta de facultativos para realizar sustituciones obligó ayer a la Administración sanitaria a cerrar algunas consultas y a redistribuir a los pacientes afectados entre los facultativos titulares de los equipos de Atención Primaria.

La decisión del Sespa de no renovar 35 contratos de médicos eventuales y el posterior plante de muchos facultativos que han decidido no suscribir sus nuevos contratos amenazan con poner en serios apuros al sistema sanitario asturiano. Ayer mismo, según los datos facilitados a este periódico por las asociaciones de eventuales, el área de Gijón, la más afectada, se vio obligada a cerrar, ya durante la mañana, 24 consultas –18 de adultos, cinco de pediatría y una de atención domiciliaria–, Avilés tuvo que clausurar seis más y en Mieres quedarán sin cubrir 14 guardias a lo largo de toda la semana. El Servicio de Salud se vio obligado a redistribuir a los pacientes entre los facultativos titulares de los equipos.

Las consecuencias están claras. Oscar Salinas, secretario de la sección de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), indicó ayer que la falta de sustitutos ya está afectando seriamente al sistema. Salinas avanzó que la cerrazón de la Administración asturiana está provocando un aumento de la sobrecarga de trabajo en los facultativos titulares y un incremento de las listas de espera en Atención Primaria, donde la asistencia al paciente era hasta ahora prácticamente inmediata. De hecho, este periódico publicó ya recientemente las denuncias de usuarios que se vieron obligados a esperar dos y tres días para conseguir cita con su médico de familia.

Más en: La carencia de médicos sustitutos ya obliga a Salud a cerrar consultas