«Bolonia podría haber hecho una reforma a fondo de las ingenierías»


La adaptación de los planes del estudio al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) marcará su nuevo mandato como director. ¿Cómo va este proceso?

 

-Empezamos con la experiencia piloto en 2002, antes de que empezaran la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía. De hecho, la Junta adoptó nuestro modelo de experiencia piloto. Más allá del cambio metodológico, la clave es el cambio del concepto de título. El concepto de título de grado de cuatro años del EEES colisiona con el concepto clásico, desgraciadamente decimonónico, de la Ingeniería en España, donde hay un ingeniero técnico y un ingeniero. Esto tenía sentido en algunas profesiones, como la arquitectura, pero en el resto tienen prácticamente las mismas atribuciones y las empresas contratan a los técnicos porque cobran menos por hacer lo mismo. Pensábamos que se iba a aprovechar la convergencia europea para cambiar esto, pero nos hemos encontrado con los intereses de los colegios profesionales e incluso de las propias escuelas, que no quieren que las cosas cambien y por eso el Ministerio se ve atado de manos a la hora de hacer una definición de los títulos.

 

-¿Cómo está afectando esto a la elaboración de los nuevos planes de estudio?

-El plan de estudio, según el decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, tiene nueve apartados, de los cuales uno son los contenidos, que es el único que no podemos hacer a la espera de que el Ministerio saque los decretos con los contenidos. Lo que sí vamos a hacer es la definición de competencias, del sistema de garantía interno de calidad y todo lo que podemos ir trabajando. El próximo día 17, en la Junta de la Escuela, dejaremos constituidas las comisiones para la creación de los planes y ya podremos empezar a trabajar en este sentido. Además, probablemente, después de Navidad estén listos los decretos del Ministerio y podremos definir los contenidos.

 

-¿En qué va a beneficiar el Espacio Europeo a las ingenierías?

-Ya en nada. Bueno, digamos que es una oportunidad para hacer un cambio metodológico y para adaptar las titulaciones al mercado. Sin embargo, creo que el cambio podría haber sido más intenso. El beneficio del plan Bolonia [como también se denomina al EEES] podría haber sido mayor, si se hubiera acometido una reforma a fondo de las ingenierías. Pero no se va a tocar nada. Los títulos van a cambiar de nombre y de duración pero van a seguir dando acceso a las mismas profesiones y así lo fijan los decretos.

 

-Los alumnos de la titulación de Informática Técnica y Superior han protagonizado varias protestas porque el Ministerio no ha regulado su profesión en la nueva orden ministerial. Usted apoya su reivindicación.

-Hay que partir de que estas titulaciones no van a desaparecer. Sin embargo, no están reconocidas, reguladas, por el Ministerio. Es decir, no se le exigen unos contenidos mínimos definidos por Ley, sino que ahora mismo son las universidades las que tienen la capacidad de configurar estos títulos. Las universidades españolas ya estamos de acuerdo sobre cuál debe ser el contenido. Ahora la batalla es que el Ministerio que nos supervisa admita la regulación de la profesión. Algo que creo que debe hacer de manera urgente.

Más en: «Bolonia podría haber hecho una reforma a fondo de las ingenierías»