Aprobadas las condiciones de los planes de estudio para las ingenierías


La ingeniería informática desaparece de los planes de estudio oficiales, tal y como estaba previsto

El consejo de ministros ha aprobado en su reunión de hoy las condiciones de los planes de estudio conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero. Como se esperaba, la ingeniería informática no se encuentra entre estos títulos.

La referencia del consejo señala que se aplicaran a las profesiones de Ingeniero Técnico Aeronáutico, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico en Topografía.

En cuanto a las profesiones de Ingeniero su aplicación afecta las profesiones de Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero Naval y Oceánico e Ingeniero de Telecomunicación.

Competencias

Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de cada una de las citadas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero deberán garantizar la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión, de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable.

Los planes de estudios deberán cumplir, además de lo previsto en el citado Real Decreto de 29 de octubre de 2007, los requisitos que establezca el Ministerio de Ciencia e Innovación respecto a objetivos y denominación del título, y a la planificación de las enseñanzas.

Fuente: Aprobadas las condiciones de los planes de estudio para las ingenierías

Más en: El Gobierno aprueba las condiciones los títulos de técnicos e ingenieros con profesiones reguladas

Y en: El Consejo de Ministros aprueba los planes de las ingenierías


Comentario COIIPA:

Más allá de las formas y maneras, completamente inauditas, por parte del actual Gobierno Socialdemócrata, insistimos en que el problema de las Ingenierías en España es una cuestión muy lejos de encontrarse cerrada. Todas las ingenierías actualmente reguladas apuestan por un nuevo modelo de regulación, siendo Bolonia una oportunidad y un instrumento para posicionarse en dicho debate por medio de sus respectivos Colegios Nacionales o Consejos Generales.

Una bronca soterrada de juego de intereses en dónde la disputa entre Telecomunicaciones e Informática es sólo la más llamativa por su relativa juventud y caracterísiticas especiales.

Ya nadie descarta una prórroga en la aplicación de Bolonia a la vista de las demandas judiciales cruzadas, las campañas informativas y las movilizaciones masivas que se preveen.

Más en: Las Ingenierías, atascadas en España

o en: La Ingeniería española, anticuada y alejada de la sociedad

El COIIPA ha presentado alegaciones a las Fichas Competenciales de Telecomunicaciones

‘¿Falta de ingenieros por falta de ingenio?’

Ingeniería española: prestigiosa pero lejos de Bolonia y de la realidad empresarial

Campañas de prensa del INITE-Instituto de Ingenieros Técnicos de España

Zapatero se muestra «dispuesto» a aclarar o perfilar aspectos sobre el plan y cita humanidades e ingenierías

Iñaki Gabilondo entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero

Comunicado conjunto de CCII y CONCITI: Los Ingenieros en Informática sin ficha