Presentada una guía de derechos de los usuarios de las TIC


La guía, que estará disponible en la web procuradorageneral.es en un plazo de dos días, es una relación de las principales normas que rigen la actividad de los medios tecnológicos

La Procuradora General de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, ha presentado hoy la primera guía de derechos de los usuarios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) que se ha editado en el Principado, un documento que "pretende acabar con el desconocimiento de los usuarios", como ha comentado en su presentación.

Al acto ha acudido también el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo de la Rubia, quien ha colaborado en la elaboración del documento mediante un convenio firmado entre las dos entidades.

La guía, que estará disponible en la web (wwww.procuradorageneral.es) en un plazo de dos días, es una relación de las principales normas que rigen la actividad de los medios tecnológicos y trata de ofrecer una orientación al ciudadano.

María Antonia Fernández Felgueroso ha destacado que lo que se pretende es acabar con el "amplio desconocimiento" que existe entre los usuarios, que a veces no saben a qué norma deben atenerse cuando les falla su operador de telefonía móvil o su conexión a internet.

"Hay una desinformación importante ya que el ciudadano no conoce qué normas son estatales y cuáles son autonómicas", ha señalado la Procuradora.

La publicación recoge aspectos concretos como la contratación, cambios de operador, el derecho de transparencia entre usuario y operador, los derechos relacionados con la Televisión Digital Terrestre así como los que se desprenden de la práctica del comercio electrónico.

Ha comentado que hay un espacio dedicado a informar sobre los derechos que tienen los ciudadanos en el uso de los medios electrónicos para relacionarse con las administraciones públicas.

En este sentido, ha comentado que en un futuro "no muy lejano" todas las personas se relacionarán con las administraciones a través de internet, de ahí la importancia del programa.

Por su parte, José Chamizo, ha recordado que "la prioridad de este momento" es acabar con la ‘brecha digital’, en alusión a las desigualdades que existen entre padres e hijos en el acceso a las nuevas tecnologías.

El defensor del pueblo andaluz ha comentado que las administraciones tienen que poner los medios necesarios para que los colectivos más desfavorecidos puedan comprar un billete de tren por internet o reservar una cita para su médico.

"Llegará el día en que todas las gestiones se realicen ‘online’, por eso hay que facilitar el acceso a un ordenador a todas las personas".

Chamizo ha señalado que el acceso a las nuevas tecnologías ayudará a que "quienes se acercan a ellas" incrementen su nivel cultural y la sensibilidad social.

Las TIC y los derechos de los ciudadanos será el eje central de las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebrarán en Sevilla durante el mes de octubre, como ha recordado Chamizo

Fuente: Presentada una guía de derechos de los usuarios de las TIC