El desafío del ‘nearshore’ en España


La falta de una propuesta única puede afectar en la decisión de las empresas europeas de deslocalizar en nuestro país. Todo el espectro que conforman las TIC es consciente de las oportunidades que para España representa el modelo nearshore: fomento del empleo, contribución al PIB, profesionalización del sector…

15-01-2009 – Pero, ¿cuenta nuestro país con una estrategia nacional para llevarlo a efecto? Frente a las referencias exitosas de Brasscom en Brasil y Nasscom en India, para la promoción de España como destino nearshore para Europa existen dos iniciativas, la de Aetic y la de AEC, a través del concepto de valueshore.

Promover España como un destino nearshore para Europa es una buena idea siempre que ésta se realice bajo un control. En el último año, los términos relacionados con el concepto de vender España como un destino de deslocalización se han multiplicado de manera exponencial: además del consabido nearshoring se suma ahora otro, valueshore, promovido por la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría). Su director general, José de Rafael, afirma que llevan seis meses trabajando bajo este concepto, definido por la patronal como “una realidad de país”, pero que no deja de ser una iniciativa en la que participan sólo siete empresas, de las que tres son españolas (Everis, Sadiel y Vass) y el resto son filiales españolas de algunas de las firmas europeas y norteamericanas más importantes del sector TIC (Atos Origin, Capgemini, IBM y T-Systems). Según el directivo, otras empresas han manifestado su interés de incorporarse a la iniciativa como son Altran e IECISA. Entre las ausencias destacan la de Indra y la de Accenture, aunque en este caso, según señala José de Rafael, “la consultora ha manifestado que no participará ya que esta iniciativa entra en competencia con su práctica inglesa de deslocalización”.

Ante esta nueva iniciativa, la reacción desde la patronal de referencia del sector, Aetic (formada por más de 3.000 empresas), no se ha hecho esperar. Para su director de Tecnologías de la Información, desarrollo del mercado y servicios al sector, Antonio Cimorra, el proyecto valueshore de la AEC no supone “nada nuevo” sino que más bien refrenda un reto que desde Aetic se lleva realizando desde hace varios años. “Es un objetivo que nos marcamos como sector todos los agentes que trabajamos en este campo”, apunta.

Más en: El desafío del ‘nearshore’ en España