Los abogados se encierran en su Colegio para pedir mejoras en el turno de oficio


El Principado asegura que tiene el apoyo del Consejo de la Abogacía

Más de treinta abogados, encabezados por el decano del Colegio de Gijón, Sergio Herrero, mantuvieron anoche un encierro de varias horas en la sala de togas de su sede colegial, en el Palacio de Justicia de la calle del Decano Prendes Pando, como medida de protesta en sus reivindicaciones para que el Gobierno del Principado atienda sus reclamaciones sobre el turno de oficio.

Los abogados, que iniciaron sus protestas en mayo de 2008, reclaman a la Consejería de Justicia «el derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, la mejora de las retribuciones que perciben y la supresión de las trabas burocráticas que, en ocasiones, pone la Administración para pagar normalmente el servicio prestado».

Por su parte, un portavoz de la Consejería de Justicia aseguró ayer que el Consejo General de la Abogacía Española remitió una carta a la Dirección General de Justicia, en la que indica que el Colegio de Abogados de Gijón tiene la obligación de dar asistencia letrada a los detenidos y observar el cumplimiento del turno de oficio. El mismo portavoz indicó que fue la Dirección General de Justicia la que se dirigió al Consejo General de la Abogacía para exponer la situación planteada en Gijón, una situación que, desde la Consejería de Justicia, se asegura no entender, ya que «desde el traspaso de las competencias de Justicia las percepciones que cobran los abogados se elevaron un treinta por ciento». Por ello, «Asturias, en relación con el resto de las comunidades autónomas, está en la media».

Fuente: Los abogados se encierran en su Colegio para pedir mejoras en el turno de oficio [LNE]

«La diferencia entre lo que cobra un letrado de la asistencia gratuita en Asturias y uno en el País Vasco puede llegar hasta un 80 por ciento»

Más en: «Los abogados estamos siendo ninguneados por la Administración, y por eso luchamos» [LNE]