Más de 1.500 profesionales de élite intentan el retorno laboral a Asturias en plena crisis


Aumenta el número de asturianos desplazados que se suman al «plan DEVA» del Principado.

La mayoría son licenciados e ingenieros menores de 35 años.

La Administración asturiana activó en 2006 el «programa DEVA» (Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias), una mano tendida a los asturianos que trabajan fuera de la región y que están interesados en el retorno y un servicio también para que las empresas del Principado puedan captar a esos profesionales. En la actualidad, la lista está formada por más de 1.500 personas que en su mayoría buscan seguir su carrera en Asturias y el resto, probar suerte como emprendedores. Suelen ser jóvenes, titulados, con conocimiento de idiomas y un mínimo de cuatro años de experiencia profesional. Y la crisis económica se ha cruzado en su camino, presumiblemente añadiendo dificultades al retorno.

Según datos del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), la mayoría de esos profesionales (el 59 por ciento) tiene entre 26 y 35 años, prácticamente la mitad son licenciados y el 36 por ciento son ingenieros. El director del IDEPA y propulsor de la iniciativa, Víctor González Marroquín, asegura que «el número de profesionales inscritos viene experimentando un constante crecimiento durante los últimos meses, en su mayoría se trata de profesionales altamente cualificados». Y reconoce : «Las inscripciones están subiendo de forma bastante sostenida». El programa arrancó en 2006 con unas 600 personas inscritas y en el verano de 2007 rondaba los 1.100. La cifra actual es la más alta de los últimos tres años, circunstancia que el IDEPA asocia a la buena marcha del programa y no tanto a las dificultades laborales que la crisis haya podido provocar para los asturianos que están desplazados.

El grueso de los 1.511 profesionales interesados en retornar a Asturias reside en otras regiones españolas (1.213), mientras que el resto de se reparte por los cinco continentes. Destacan 57 residentes en Argentina, 39 en Reino Unido y 35 en México. Desde que el programa arrancó, hace más de dos años, ya se han producido 716 contactos entre las empresas de la región y los profesionales que están apuntados en este programa, según señala Víctor González Marroquín. Desde el IDEPA se explica que se trata de profesionales con alta cualificación y una carrera profesional asentada, pero que buscan un buen puesto laboral en su tierra.

Otra de las vertientes del programa es la de servir de canal de comunicación privilegiado entre empresarios asturianos, tanto los que están instalados en el Principado como aquellos que desarrollan su actividad en cualquier otra parte del mundo. El objetivo es facilitar que se conozcan para que puedan incluso abrir nuevas líneas de negocios conjuntas y nuevos mercados. El programa del Instituto de Desarrollo Económico asturiano cuenta en la actualidad con 2.893 empresas inscritas.

El perfil de estos asturianos en el éxodo muestra que son mayoría los licenciados en Administración y Dirección de Empresa, seguidos de ingenieros industriales, abogados, químicos o ingenieros informáticos.

Más información y comentarios en: Más de 1.500 profesionales de élite intentan el retorno laboral a Asturias en plena crisis [LNE]