Los rectores reclaman que se regule la profesión de ingeniero informático


La titulación la cursan en la actualidad cerca de 100.000 estudiantes

El vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Senén Barro, reclamó hoy al Gobierno español, que dé "el paso político" para establecer las atribuciones de la profesión de ingeniero informático antes del año 2010, una titulación que en la actualidad cursan cerca de 100.000 estudiantes y que "incomprensiblemente" no ha sido regulada en décadas.

Barro realizó estas manifestaciones antes de participar en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la conferencia-coloquio titulada ‘Los estudios de Informática en el Espacio Europeo de Educación Superior’.

El también rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) recalcó que "a día de hoy es incomprensible que la Ingeniería Informática no sea una profesión regulada" aunque garantizó que los máximos responsables de las universidades tienen "el empeño de que lo sea".

En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo para que se publiquen, previsiblemente antes del verano, unas fichas que, aunque no serían de obligado cumplimiento, supondrán un "consenso sobre el marco de definición de las competencias para el grado y master de ingeniero informático con el fin de que no haya una dispersión en la oferta" que están poniendo en marcha las universidades con motivo del Proceso de Bolonia.

"Lo peor que nos podría pasar –advirtió– es que se haga una reforma que ha de estar armonizada en 2010 y que cada uno vaya por su lado difuminando los contenidos porque podría poner en peligro las opciones de que esta profesión se regule".

El representante de la CRUE señaló que las fichas constituyen "sólo un primer paso aunque importante". Incidió en que el Ministerio de Ciencia –"después de una reiterada presión por parte sobre todo de algunas universidades", destacó– "está por la labor" de avanzar en esta regulación pero recalcó que este departamento "en solitario sólo puede llegar hasta la publicación de las fichas". Ha de ser el Ministerio de Industria "el que asuma políticamente esta necesidad". "Nosotros no vamos a aflojar en el empeño y por muy difícil que sea lo vamos a lograr porque estamos hablando de casi 100.000 estudiantes", resaltó.

Barro explicó que la titulación no tuvo inicialmente las atribuciones porque "llegó un poco más tarde" pero reiteró que es "inexplicable que no las tenga ahora cuando un tercio de los estudiantes de ingeniería son de informática y se trata de una titulación con un peso en el ámbito socioeconómico brutal y con nichos profesionales específicos", ya que a España le queda "un largo camino por recorrer" en tecnología de las comunicaciones, apuntó.

En esta misma línea se pronunciaron los rectores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Jaume I de Castellón, Juan Juliá y Francisco Toledo, quienes acompañaron a Barro en el acto.

Así, Juliá –que se declaró un "activista" a favor de la regulación de esta ingeniería– llamó la atención sobre la importancia de esta titulación, ya que entre los grandes "déficits" de la economía española figura la brecha digital. De hecho, dijo, la inversión en Estados Unidos y Japón per cápita en tecnología de la comunicación es del orden de 400 euros al año y en Europa y España no llega a los 100.

"INTERÉS ESTRATÉGICO"
El rector de la UPV defendió el "interés estratégico" de esta profesión, que merece "exactamente igual que el resto de ingenierías tener una regulación con atribuciones bien fijadas".
Por su parte, Francisco Toledo confió en que con la publicación de las fichas por parte del Ministerio de Ciencia se rompa el "círculo vicioso" que ha acompañado a esta titulación.

Fuente: Los rectores reclaman que se regule la profesión de ingeniero informático [LEVANTE]

Más en: Los rectores reclaman a los políticos que regulen al ingeniero informático

Los rectores de tres universidades públicas españolas han reclamado hoy al Ministerio de Industria "voluntad política" para regular cuanto antes las competencias y atribuciones profesionales de la Ingeniería Informática.

Más en: Rectores reclaman Gobierno "voluntad política" regular Ingeniería Informática [ADN.ES]

Y en: ¿Qué pasa con la Ingeniería Informática? [IBERCAMPUS]