Asturias se abre hueco en Facebook


Los asturianos se registran por decenas de miles en la red social más popular de internet y la inundan de originales aplicaciones y grupos

Asturias se ha hecho un hueco en Facebook, la red social por excelencia, que utilizan 150 millones de personas en todo el mundo. La presencia de asturianos y de cuestiones que atañen al Principado en FB va cada día a más. Es difícil cuantificar el número de asturianos que se han creado un perfil en Facebook, aunque grupos como «¿Cuántos asturianos hay en Facebook?», con 4.786 personas registradas, o «Soy asturiano», con 1.267 miembros, dan una pista del volumen de tráfico asturiano en esta red que nació en 2004 de la mano del estadounidense Mark Zuckerberg, de 24 años, que con esta herramienta social se ha convertido en una de las personas más ricas e influyentes del planeta.

¿Qué hacen los asturianos en Facebook? Un poco de todo, haciéndose notar y sacando partido de las diferentes herramientas -en Facebook se llaman «aplicaciones»- que ofrece la red. La actividad asturiana en Facebook se caracteriza por: 1.-La patria siempre por bandera. 2.-Actualizar el estado con frases del tipo «vaya matu». 3.-Polemizar siempre que se pueda. 4.-Colgar fotos en las que los amigos salen cuanto peor, mejor. 5.-Cortejar. 6.-Recuperar antiguos compañeros del Carmín de la Pola, el Sella o de Porcía. 7.-Hacerse fan de la sidra en todas sus versiones, hasta la de nueva expresión. 8.-Crear un álbum de fotos bajo el epígrafe «Fiestas de prao». 9.- Publicar un enlace al vídeo del doblaje de «Rambo» en asturiano y otro al de Boborolo haciendo surf. 10.-Hacerse fan del cacharro en vaso de sidra.

Los usuarios asturianos de Facebook miden su asturianía en un sencillo y jocoso test -una versión virtual y asturianizada de los de la «Superpop»- que ofrece satisfactorios resultados como «yes más asturiano que el neandertal de Sidrón», con el siguiente diagnóstico: «Yes el primer asturianu del universo. Nun te fae falta escanciar porque pegues una voz y tienes a cuatro chigreros escanciando por ti. Nun te voy decir na más porque vas contame tú a mí cómo son les coses». Claro que, dependiendo de las respuestas, el test también puede salir rana y ofrecer un resultado mediocre: «Yes un asturiano del montón».

Más en: Asturias se abre hueco en Facebook [LNE]

Y en: «Vales menos que un amigo FB»