La Politécnica aboga por crear un centro único de Ingeniería en el campus de Gijón


El Rectorado convocará en el plazo de 15 días a los directores de Viesques para abordar el nuevo mapa de centros

Apenas unos días antes de que el Rectorado convoque a los directores de Gijón para definir el futuro mapa de centros que afecta a la reordenación de los distintos campus de la Universidad, las escuelas de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica Industrial mantienen posturas diferentes acerca del futuro de ambos centros.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Hilario López, volvió ayer sobre la idea del «centro único», que aglutinaría a los 4.000 alumnos que suman junto con la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. A su juicio, y como ya había comentado en ocasiones anteriores, ésta sería una oportunidad para corregir algunos defectos que se han visto en la coordinación de los estudios de Ingeniería entre centros independientes.

Del otro lado, la dirección de la Escuela de Peritos subraya que para llegar a la opción del centro único habría que concretar en qué condiciones se desarrolla. Su director, Joaquín Mateos, es partidario de potenciar la figura de los centros frente a los departamentos u otros modelos que tiendan hacia la unificación, aunque con matices.

La condición que estipulan ambos directores antes de empezar a negociar una posible fusión de las escuelas de Ingeniería de Viesques es que el Rectorado concrete cuál es su idea acerca del mapa de centros que constituirán en el futuro el campus de Gijón. «Es indispensable para abordar la reforma de los planes de estudios», coinciden los dos responsables universitarios. Este proceso incluiría también a los estudios de Ingeniería Técnica Informática, con centro propio en Gijón, y que de sumarse a los anteriores podría llegarse a un centro único con diez titulaciones diferentes.

El Rectorado trabaja en un modelo que no sólo incluirá las fusiones necesarias para adaptarse a la reforma europea de la educación superior y al decreto sobre centros y titulaciones del Principado, sino también el traslado de centros. Sobre los planes para el campus de Gijón nada ha trascendido desde la institución académica. Los directores son prudentes a la hora de expresarse acerca de una posible fusión o absorción, aunque urgen a la máxima autoridad académica a concretar sus intenciones.

Imparte las titulaciones de Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. Suma cerca de 1.800 alumnos.

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial

Imparte la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, en las especialidades de electricidad, electrónica, mecánica y química industrial. Sobrepasa la cifra de 2.000 alumnos este curso.

Más en: La Politécnica aboga por crear un centro único de Ingeniería en el campus de Gijón [LNE]

Relacionado con:

La Politécnica suma Química Industrial a su propuesta de títulos de grado

El rector de la Universidad de Oviedo puntualizó que «no me opongo a la Semana Negra, lo que no nos parece bien a los universitarios es que se celebre en el campus»

Gotor asume el traslado de la Escuela de Minas a Mieres y dice que «hay que ser racionales» [ElComercio]

«Es la endogamia, es lo que hay; y si los profesores son buenos…»