Bolonia, Garmendia y la falacia pedagógica


En estos tiempos, Nuestro Tiempo, en el que lo importante es aparecer en la T.V. hablando de “Bolonia” aunque no se tenga nada que decir, ¿no habría que “cortarle la cabeza” al “Minhisteria” de Garmendia, es decir, a la susodicha, y poner alguien competente en su lugar? Garmendia es maravillosa como empresaria nacida en la universidad. Pero como universitaria… es “bicha” de otros lares. Basta oir las ”perlas” que suelta por su bonita boca…

”El Plan Bolonia es un gran avance… Para que se entienda se trata de que un profesional, un titulado español, automáticamente pueda trabajar en Francia.”

¿Un título español de grado será “automáticamente” equiparado en cualquier país europeo que haya firmado Bolonia? NO, señora Garmendia, eso no está escrito en ningún lado. La libertad universitaria es clave en el Proceso de Bolonia. NO hay un catálogo europeo de títulos oficiales. Por tanto, cada título, con una denominación propia en cada país y quizás en cada universidad, tendrá que ser “equiparado” exactamente como ahora. Los mismos trámites, la misma “burrocracia.” No habrá diferencia con lo que hay hoy. ¿A quien quiere engañar señora Garmendia?

“O que un estudiante alemán que termina su primer curso, empiece automáticamente a cursar su segundo curso en España.”

Señora Garmendia, si un grado es España son 4 años y en Alemania son 3 años, ¿qué estudiante alemán se va arriesgar a “perder” un año viniendo a estudiar a España? No, señora Garmendia, no se engañe. Es al contrario, los estudiantes españoles con dinero se irán a estudiar a Alemania o a Francia tras finalizar su segundo año aquí para tratar de aprovechar que allí les dan el grado en 3 años y no en 4 (con dinero algunos lo conseguirán). ¿A quien quiere engañar señora Garmendia?

“Y esto libremente, por supuesto, es libre elegir donde moverse.”

¿Sin convalidaciones? Cuando las asignaturas, sus denominaciones, contenidos, etc. son a completa libertad de cada universidad (según Bolonia). En España se va a buscar cierta “uniformidad” pero en el resto de Europa muchos países, como Alemania, no la pretenden, más aún, la “repudian” como parte de Bolonia. No, señora Garmendia, en el nuevo sistema los alumnos pasarán por las mismas “trabas” para su “libertad” que las que actualmente sufren cuando se quieren ir de Erasmus. Todo el mundo “les facilita” que se vayan con “plena” libertad. Pero en muchos lugares se impide lo que tachan como su “libertinaje”. ¿A quien quiere engañar la señora Garmendia?

”Los profesores que recordamos con nostalgia y con ilusión, pues estos son los profesores que estaban aplicando Bolonia.”

Bolonia antes de Bolonia. Sra. Garmendia, todos hemos tenido buenos profesores. Seguirá habiendo buenos profesores, profesores regulares y malos profesores. Bolonia no puede cambiar la evidencia. Incluso si todos los profesores acabaran siendo buenos, una utopía, destacarían los excelentes, o los excelentes entre los excelentes. ¿Qué va a hacer su Ministerio para lograr que todos los profesores que apliquen Bolonia sean recordados por sus alumnos? Nada, ya que la reforma es a coste cero. ¿A quien quiere engañar la señora Garmendia?

“Conseguir sistemas docentes en los que garanticemos que el alumno está aprendiendo.”

“Cirujanos abrirán el cerebro de los alumnos y garantizarán que “realmente” están aprendiendo.” Alumnos cual máquinas. Sra. Garmencia, no se engañe a sí misma, lo alumnos son personas, los profesores son personas, usted… quien sabe… quizás sea “perfecta.” Los demás, nos conformamos con ser personas. Que no es poco. ¿A quien quiere engañar la señora Garmendia?

Podría continuar “transcribiendo” el vídeo de youtube, que no tiene desperdicio. Pero no puedo continuar. A esta hora de la madrugada mi cerebro no me lo permite…

Más en: Bolonia, Garmendia y la falacia pedagógica