Las webs cumplen 20 años con 80 millones de sitios en el mundo


Su creador, Berners-Lee, recibió el premio «Príncipe de Asturias» en 2002

Ginebra, Marta Hurtado

Las hoy indispensables tres WWW (World Wide Web), que nacieron con vocación universal y acabaron revolucionando la forma de comunicarnos, han cumplido 20 años, y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) lo conmemoró con la satisfacción de haber sido «el vientre» donde fueron gestadas. Tim Berners-Lee, estadounidense y físico del CERN, ideó en 1989 las mundialmente conocidas tres WWW, que más o menos significan Amplia Telaraña Mundial.

Berners-Lee quería lograr un sistema de intercambio de información entre científicos de universidades y laboratorios de todo el mundo. La idea fue que para usar la web sólo se necesitase un ordenador, una conexión a internet y un navegador, y el científico escribió una propuesta que presentó a sus jefes.

«Es vago, pero muy emocionante», le respondieron sus superiores, una frase que ayer se «paseó» por los pasillos del Globe escrita en las camisetas de los jóvenes científicos del CERN. «En aquel momento no nos dimos cuenta del increíble fenómeno que iba a significar», confiesa Rolf Heuer, actual director del CERN.

Berners-Lee encontró una carretera por donde circular en la red (los cables), una regulación común (protocolos) y un servicio de comunicación (WWW) que fue efectivo y comprensible. «Tim creó el software en dos meses», afirmó Jean-François Groff, uno de los informáticos que le ayudaron. «Tenía visión y persistencia, pero también capacidad de implementar sus ideas y de usar las herramientas disponibles», afirmó uno de sus colaboradores, Ben Segal.

«En el CERN había el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo. Todo lo que yo necesitaba para implementar mi idea», explicó Berners-Lee, premio «Príncipe de Asturias» 2002.

En 1993 ya había más de 500 servidores conocidos. En 1994 la web tenía 10.000 servidores y 10 millones de usuarios. Actualmente existen en el mundo 80 millones de sitios web.

Durante la ceremonia de conmemoración se recordaron aquellos meses de frenético trabajo y se hizo una demostración con el ordenador original con el que trabajaba Berners-Lee.

Fuente: Las webs cumplen 20 años con 80 millones de sitios en el mundo [LNE]