«La contestación al plan de Bolonia es mínima en las enseñanzas técnicas»


JAVIER UCEDA ANTOLÍN Rector de la Universidad Politécnica de Madrid

Javier Uceda Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre el futuro de las enseñanzas técnicas ante el Espacio Europeo de la Educación Superior en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, donde impartió clases entre 1982 y 1986. Durante su intervención se refirió a la reforma de las enseñanzas universitarias como una auténtica revolución.

-¿Qué ventajas trae Bolonia?

-Yo creo que la palabra clave es la flexibilidad como instrumento para adaptarse a la demanda. Es una oportunidad que el sistema actual no ofrecía y supone una auténtica revolución.

-¿Los colegios profesionales piden intervenir en ese proceso?

-Han intervenido de manera activísima a lo largo de estos años. De hecho, la gestación del modelo actual se realizó en un grupo de trabajo donde están representados cuatro colegios profesionales de las ingenierías de ciclo largo, cuatro de las ingenierías de ciclo corto, cuatro rectores y el Ministerio. Lo que estamos haciendo ahora las universidades es trasladar ese modelo al diseño de los planes de estudios y que consagra un principio esencial: separa el título universitario del ejercicio profesional.

-¿Adónde lleva esa disociación entre títulos y profesiones reguladas?

-Es un modelo que lo que viene a decir es que las profesiones son las que son, las que están reguladas y las que la ley fija sus atribuciones. Por descontado, con Bolonia ningún titulado de enseñanzas técnicas va a perder las atribuciones que le confiere la ley, eso sería una locura.

-En el caso de las ingenierías, ¿las escuelas técnicas deben seguir impartiendo los grados y las escuelas superiores los másteres o deben agruparse todas las enseñanzas en un centro único?

-Lo que resulta evidente es que deben diseñarse las cosas con algunos principios básicos. En primer lugar, que una Universidad debe diseñar los títulos atendiendo a las demandas sociales, y en segundo lugar, debe haber una utilización razonable de los recursos, hay que hacerlo con un principio de eficiencia en la gestión.

-¿Qué incidencia están teniendo los grupos anti-Bolonia en la comunidad de Madrid?

-En la Politécnica son prácticamente inexistentes, en alguna otra Universidad de Madrid sí que ha habido, pero yo diría que la contestación a Bolonia en las enseñanzas técnicas es mínima. A pesar de todos los problemas que hay alrededor de las ingenierías, parece ser que la solución tomada en el ámbito universitario se ha acogido bien y el cambio se da por descontado.

(sic)

Más en: «La contestación al plan de Bolonia es mínima en las enseñanzas técnicas» [LNE]