La Asociación para el Avance de la Informática pide regulación del sector


El colectivo se propone dotar a los estudiantes de nuevos mecanismos de defensa profesional

La Asociación para el Avance de la Informática y la Computación, recientemente constituida tras las movilizaciones del sector, demanda una legislación que regule el sector de la informática para hacer valer la importancia que se merecen las distintas titulaciones oficiales de Informática.

El colectivo se propone crear un punto de encuentro de estudiantes y titulados de todas las titulaciones oficiales de Informática, de manera que puedan luchar por la defensa global del sector. Además, a través de esta nueva asociación se prevé dotar a los estudiantes y titulados de titulaciones oficiales de Informática de mecanismos para interactuar de manera global y compartir conocimientos.

Los impulsores de la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación quieren mostrar a las administraciones la importancia y la complejidad de los sistemas informáticos, así como la necesidad de crear un cuerpo de Informática en las mismas.

La comunidad de profesionales y estudiantes vinculados al sector de la informática se reúne así en torno a un nuevo colectivo para hacer fuerza frente al Gobierno por el agravio comparativo al que están sometidos frente a otras ingenierías. «La situación en la que se encuentra la informática en España no es de ningún modo la que cabría esperar del actual motor de la sociedad», señalan, y aprovechando la presencia de un ministro de Educación procedente del mundo de la Universidad, piden que se tengan en cuenta sus demandas a la hora de elaborar los nuevos planes de estudios y establecer las competencias y atribuciones profesionales que les corresponden.

A juicio de este colectivo, la sociedad «no valora las titulaciones oficiales de Informática», el sector empresarial «tiene una escasa cultura de cómo deben llevarse a cabo los sistemas informáticos y la asignación de recursos humanos a un proyecto», y los responsables de la Administración «carecen de los conocimientos tecnológicos necesarios» para valorar cómo los sistemas informáticos afectan a la sociedad.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software y vicepresidente de la Sociedad Científica Informática de España, Miguel Toro, interviene hoy, a las 12.30 horas, en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería para hablar del estado de la informática.

Fuente: La Asociación para el Avance de la Informática pide regulación del sector [LNE]