«Nuestros jóvenes informáticos se fueron porque en Madrid había mejores salarios»


«El tecnológico es un sector muy transversal y si a la banca y a la construcción les va mal, nosotros también nos vemos afectados»

El director general de la empresa asturiana Seresco, Manuel Busto, está de celebración. No sólo porque ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la sección de Tecnologías de la Información de la AETIC, patronal tecnológica española, sino también porque la empresa que dirige cumple 40 años en activo, siendo una de las firmas con mayor tradición en el sector tecnológico español.

-¿Es Asturias una comunidad pionera en las tecnologías de la información y la comunicación ?

-Estos rankings son muy relativos. Yo diría que Asturias es una comunidad con mucha tradición en el sector y con una implantación informática fuerte. Mi empresa fue fundada en 1969 y desde comienzos de los años ochenta hasta aproximadamente 1995 fue cuando los grandes fabricantes, IBM, Fijitsu y otros, se instalaron en la región. Había una fuerte implantación de grandes marcas. Hubo una época que, por políticas de centralización, se marcharon. En la actualidad, están volviendo a instalarse otras empresas tecnológicas, pero ahora son constructores de software como CSC o Indra los que vienen.

[…]

-En otras épocas en las que se demandaba mucho empleo en el sector se daba una paradoja, ustedes pedían más personal cualificado para sus empresas y los trabajadores se quejaban de no poder desarrollar su actividad en el Principado.

-Son las típicas contradicciones. En términos globales, hace año y medio, el sector estaba formando a gente. Se necesitaban recursos para sacar adelante proyectos. Esa misma demanda la había en otras comunidades con componentes económicos más atractivos, había mejores salarios y empresas con más glamour.

-¿Es Asturias ahora una región más enfocada a las TIC que a la minería y la industria?

-A nosotros nos gustaría que le fuera bien a todo el mundo, pero lo cierto es que cada vez las industrias están más relacionadas con el conocimiento y requieren más capacidad intelectual que trabajo físico. Lo importante es que la región ha sido capaz de adaptarse a otras industrias. Es fundamental que en Asturias haya empresas eficientes y con capacidad de crear empleo y generar riqueza.

Más en: «Nuestros jóvenes informáticos se fueron porque en Madrid había mejores salarios» [Lne.es]