Curso sobre METESPA – Metodología de Pruebas del Principado de Asturias


El COIIPA organiza, con el patrocinio del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias el curso «METESPA – Metodología de Pruebas del Principado de Asturias», que dará a conocer esta metodología, de próxima implantación en los desarrollos de software realizados para el Principado de Asturias.

Objetivos

METESPA tiene como objetivo general la mejora de la calidad de los sistemas software desarrollados sistematizando y mejorando los procesos de pruebas. Se organiza en dos bloques principales:

  • Manual de usuario: donde se describen los procesos que conforman la metodología, desde la planificación de las pruebas hasta su diseño, ejecución, monitorización y reporting.
  • Guía de técnicas: donde se describen los técnicas, tanto generales como específicas, aplicables a lo largo de los procesos de pruebas.

La metodología contempla también la integración con la metodología de gestión (MEGEPA) y la metodología de desarrollo (MEDEPA) correspondientes.

El objetivo del curso es dar a conocer los procesos y técnicas de prueba englobados en la metodología anterior. Concretamente, se tratarán los diferentes procesos de que consta la metodología, así como diferentes técnicas de prueba, tanto generales como específicas, aplicables al software y los servicios desarrollados en el ámbito del Principado de Asturias. El curso tendrá un importante componente práctico, de forma que el asistente pueda aplicar los conocimientos relativos a los procesos y técnicas de la metodología sobre un caso práctico.

Organización:

El curso tendrá una duración total de 20 de horas distribuidas en las siguientes fechas:

  • Viernes, 18 de Septiembre de 2009 de 9:00 a 18:00 horas
  • Sábado, 19 de Septiembre de 2009 de 9:00 a 13:00 horas
  • Viernes, 25 de Septiembre de 2009 de 9:00 a 18:00 horas

 

El curso se celebrará en el Aula 17 del Aulario de las Nuevas Sedes Departamentales del Campus de Viesques de Xixón/Gijon, gracias a la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón

Programa:

El programa del curso es el que sigue:

  • Bloque I: Introducción a la Metodología de Pruebas del Principado de Asturias Estructura general de la metodología. Alineación con los procesos de desarrollo. Roles asociados a las pruebas
  • Bloque II: Procesos (Manual de Usuario): Planificación maestra. Especificación de las pruebas. Diseño de detalle y ejecución. Monitorización y control. Pruebas en mantenimiento
  • Bloque III: Técnicas (Guía Técnica): Elaboración de la estrategia de pruebas. Técnicas estructurales. Técnicas basadas en la especificación. Combinación de técnicas

Información adicional:

Para información sobre la matrícula y otros detalles se puede consultar el fichero adjunto.