Ana García Solar: «En las crisis es cuando se generan las innovaciones»


ENTREVISTA a la DIRECTORA DEL CLUB ASTURIANO DE LA INNOVACION

En el futuro Plan Director, la Fundación Cotec se ha planteado conseguir una mejor legislación para la innovación, de forma que se estimule la asunción del riesgo que conlleva. Está de acuerdo con esta petición?

— No cabe duda de que innovar supone asumir riesgos y que en ocasiones esos riesgos pueden traer consigo fracasos. En España está mal visto que alguien fracase, sin embargo, en otros paises una quiebra de una empresa que invierte en I+D+i es una experiencia y es así como deberíamos afrontar los fracasos: como experiencias a evitar.

— Ha despegado la I+D en Asturias, o todavía le queda camino?

— Todavía le queda. Es cierto que ha mejorado y los datos estadísticos apuntan que han aumentado de forma importante los gastos en I+D. De todos modos, Asturias es la octava comunidad autónoma de España en gasto en I+D, estamos por debajo de la media pero tenemos que seguir mejorando mucho.

— Qué sectores tienen más potencial en Asturias para innovar?

— En todos los sectores se puede aplicar la innovación. Pero ahora tendrían más interés, por como se mueve la economía, todo lo relacionado con medio ambiente y energías renovables. También las tecnologías de la información y la comunicación nos pueden generar muchos beneficios.

Más en: Ana García Solar: "En las crisis es cuando se generan las innovaciones"