Areces y Gotor coinciden en una financiación «por objetivos» y eliminar «gastos superfluos»


El presidente pide «conocimientos» a la Universidad ante el «fracaso de teorías capitalistas neoliberales»

La ministra de Innovación firmará «importantes convenios» en Asturias

La crisis dañará al empleo, pero a cambio romperá con las inercias de Universidad y Principado, eliminará gastos superfluos y, cuando se retire, dejará una nómina de profesores y funcionarios más eficaces. Al menos ese es el ánimo que expresan el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, y el rector Vicente Gotor. Ambos abrieron ayer el primero curso académico del nuevo equipo rectoral con discursos que anunciaron el fin del «inmovilismo».
Y es que las bancarrotas de Wall Street son sólo el colofón de un tiempo en el que «hay que hacer sacrificios, asumir con valentía retos y obviar políticas de cierto continuismo que muchas veces asumimos tratando de que no haya excesiva confrontación». Así lo reconoció el presidente del Principado. Si los últimos años han visto a un Areces esforzado en destacar cada progreso económico, ayer admitió que «Asturias no es una comunidad rica ni la que más crece» aunque sí la que «obtiene los mejores resultados» en educación.
De allí, de la Universidad, es de donde espera el presidente que salgan «los conocimientos» para un mundo nuevo «donde vemos que se vienen abajo en forma de colapso inesperado doctrinas aparentemente asentadas». Los gobiernos hoy discuten enviar ayudas a la bolsa en vez de al tercer mundo, algo que «en el fondo, refleja el fracaso de teorías capitalistas neoliberales muy profundas», entiende Areces.
El problema es que la Universidad está muy ocupada ante una reforma para adaptar sus titulaciones a los estándares y comparativas europeas.

Más en: Areces y Gotor coinciden en una financiación «por objetivos» y eliminar «gastos superfluos»

El Presidente se compromete a asumir los retos de la institución en los Presupuestos regionales en el arranque de la convergencia europea

Y en: El rector reclama a Areces «una apuesta decidida» por la Universidad