Asturias es la autonomía con menos población por debajo de los 18 años


Hay menor número de mujeres jóvenes que de varones, según datos de 2006.

Es la comunidad con mayor cifra de expedientes de protección.

En la foto de la familia asturiana cada vez hay menos niños y adolescentes. Asturias es la comunidad con menor porcentaje de menores de 18 años de España, según el estudio «Infancia en cifras. Asturias 2007» presentado ayer por la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, en su visita al observatorio de la infancia, en Oviedo. En 2006, último año de actualización de estos datos, Asturias registraba 132.013 menores, lo que supone un 12,26 por ciento de su población frente a una media nacional que se situaba en el 15,27 por ciento. La cifra ha disminuido casi a la mitad desde 1991 en que el Principado registraba 228.609 menores. Desmenuzando aún más los datos, del informe se desprende que en Asturias hay menos mujeres que hombres menores de edad. Ellas son el 11,46 por ciento, frente al 13,13 por ciento de sus compañeros.

A estos datos, la consejera quiso añadir que el Principado cuenta además con el menor número de hijos por madre -0,91 hijos por mujer-, una cifra que, aunque está subiendo, según Rodríguez, es también una de las más bajas de España. A este dato se añade el de la tasa de fecundidad, 27, 66 por cada mil mujeres.

Pero la «foto fija de Asturias» que ofrece el informe recoge también otras realidades sociales entre las que destaca que la comunidad encabeza también la tasa de expedientes de protección abiertos a menores.

Más en: Asturias es la autonomía con menos población por debajo de los 18 años

El Principado inició este año con 1.079.215 empadronados, un 0,4 por ciento más que a principios de 2007.
Los extranjeros suponen ya el once por ciento de la población total del país, según los últimos datos del INE.

Visto así por los distintos medios asturianos:

Asturias, la región que menos crece en una España que ya tiene 46 millones de habitantes

La pérdida de población se frena en Asturias

Asturias ganó población en 2007 gracias a los extranjeros, que crecieron un 22% en sólo un año