Asturias es la región que menos contrata a su personal cualificado


Un informe destaca que la tasa de paro en este colectivo supera la media.

ESTUDIO DE BANCAJA Y EL INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS

El Principado es la comunidad que menos integra a las personas cualificadas en el mercado de trabajo, según un estudio elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), publicado ayer. Este informe destaca que, mientras que la tasa de actividad del capital humano se encuentra en el 67,8% en España, la de Asturias es del 58,6% y esta cifra sitúa a la región en la última posición del país.

Por provincias, solo Zamora se encuentra por detrás de Asturias en el empleo de personal formado. De este modo, el estudio de Bancaja señala que, de forma generalizada, el este de España aprovecha mejor el capital humano, y Cataluña, las Islas Baleares y Madrid son las comunidades que más integran a las personas cualificadas en el mercado laboral, aunque le siguen excepciones como la provincia de Almería.

El secretario de Política de desarrollo de CCOO, José María Guzmán Pacios, aseguró ayer que "este problema no es nuevo". En este sentido, Pacios explicó que en esta situación influyen varios factores y "aunque ya se está corrigiendo, en Asturias existe una disfunción entre la formación que se ofrece y la demanda". Así, Pacios apuntó que este desajuste repercute en los resultados de la búsqueda de empleo, porque "al no adecuarse la formación a la demanda, tampoco hay hueco en el mercado laboral" para las personas que finalizan sus estudios.

LAS CAUSAS El responsable de Política de Desarrollo de CCOO también recordó que una de las razones por la que los jóvenes buscan trabajo en otras regiones es la remuneración económica, y esto "desmiente un poco el que Asturias sea una de las regiones donde mejor se paga a los trabajadores". No obstante, Pacios aseveró que "hace tiempo que se está implantando la formación que demandan las empresas y también se están intentando recuperar las escuelas de formación profesional para que los jóvenes se preparen de acuerdo con lo que se está solicitando en el mercado laboral". Esta coyuntura ha llevado a que el Principado supere la media nacional de paro entre las personas cualificadas. Según el estudio de Bancaja, España registra un 8,6% de desempleo en este colectivo, pero Asturias tiene una tasa del 10,5%.

Fuente: Asturias es la región que menos contrata a su personal cualificado