Asturias no consigue cubrir sus vacantes de informáticos, mecánicos y soldadores


El Inem sostiene que la región sigue con déficit de trabajadores en cuarenta profesiones, pese a la subida del paro

Las empresas asturianas aún tiene problemas para encontrar ingenieros informáticos, soldadores o mecánicos, pese al incremento del paro en la región. Así se desprende del último informe sobre las ocupaciones de difícil cobertura que publica el Servicio Público de Empleo. Según el estudio, las compañías de la región tienen dificultades para cubrir 41 puestos de trabajo. De la lista se caen todos los empleos relacionados con la construcción, el sector que más está sufriendo los efectos de la crisis económica, y se han reducido drásticamente los vinculados a la hostelería. En cambio, el listado lo engrosan puestos relacionados con la informática y el sector del metal.

Paradójicamente, el desempleo creció en Asturias durante el pasado mes de diciembre el doble de la media nacional (llegando a superar los 63.000 desocupados), aunque el Principado sigue manteniéndose como una de las comunidades en las que más extenso es el catálogo de puestos a cubrir. Por encima de la región tan sólo está Cataluña, que, según el informe, cuenta con un centenar de ocupaciones de difícil cobertura. Incluso este catálogo se incrementó ligeramente en la región en los últimos meses, el Servicio Público de Empleo ha incluido cinco nuevas ocupaciones con respecto al informe que divulgó durante el último trimestre del pasado año. El catálogo asturiano refleja un déficit de farmacéuticos, mecánicos, preparadores de pizza, tractoristas, encargados de taller de reparación, agentes tributarios, estilistas y hasta peluqueros de perros.

La posibilidad de que una profesión figure en este catálogo permite al empresario tramitar las autorizaciones pertinentes para contratar a un trabajador extranjero con la autorización requerida para residir y trabajar en el país, un camino que ya han tomado varios empresarios asturianos. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había anunciado recientemente que eliminaría la contratación de inmigrantes en los países de origen por el elevado desempleo en el país, que alcanzó en diciembre los 3.128.963 parados.

El metal es una de las principales ramas de actividad de la región en las que hay déficit de puestos por cubrir, según el estudio del Servicio de Empleo. A pesar de ello, desde la patronal asturiana del sector, Femetal, se asegura que «es probable que durante las próximas semanas sigan ajustando sus plantillas». Fuentes de la patronal señalaron que entre los empresarios del sector hay un alto nivel de preocupación debido a la situación económica.

Diversos estudios señalan que en torno al 10 por ciento de las plantillas de la industria asturiana del metal está muy cercano a la jubilación y que el sector no encuentra profesionales para cubrir estos puestos. Un informe de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) concluye que hay del orden de 3.400 trabajadores experimentados y con cualificación que accederán a corto plazo a la jubilación. La edad media de los trabajadores del sector en la región, apunta el organismo, estaba por encima de los 44 años. Las compañías del metal, a través de Femetal, ya han recurrido a la contratación de profesionales en el extranjero para paliar la falta de personal.

Las empresas tecnológicas también se están encontrando con dificultades para encontrar personal cualificado. Aunque los propios informáticos achacan esta situación a los bajos salarios y el poco atractivo de muchos de los puestos que ofertan las compañías asturianas del sector. Los empresarios habían cifrado hace meses en unos 900 los puestos que estaban sin cubrir en el sector de las nuevas tecnologías de la región.

La crisis ha mermado la evolución de los contratos firmados en Asturias. Durante el pasado año, las empresas de la región realizaron 295.077 contratos, lo que supone un descenso del 7,8 por ciento con respecto a 2007, cuando se alcanzaron los 319.945. El pasado año se firmaron en la región, según los datos que maneja el Servicio Público de Empleo, 259.663 contratos de carácter temporal, mientras que 31.143 fueron fijos.

Fuente: Asturias no consigue cubrir sus vacantes de informáticos, mecánicos y soldadores


Nueva tormenta mediática en la LNE

Relacionado con:

El Principado es la región con más profesiones de difícil cobertura

Marinos e ingenieros sortean la crisis

Las auxiliares de informática de Arcelor cifran en 80 los empleos recortados

La falta de informáticos amenaza con dejar vacantes 900 empleos del sector tecnológico

Una avalancha de opiniones críticas en la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA

Historias Antiguas en Hemeroteca

Comunicado de Prensa en relación con la supuesta escasez de profesionales

Los ingenieros informáticos alertan de la emigración laboral en el sector