Asturias tendrá dificultades para implantar a tiempo el software libre


El Principado tiene que liberar aún más de 150 aplicaciones.

Asturias tendrá difícil integrar en todos sus sistemas un software libre en todos sus sistemas antes del 31 de diciembre de 2009, que es el plazo que marca la ley. Así se desprende de los datos del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), fundación estatal para impulsar este software. Esta entidad define el software libre o de fuentes abiertas como el que puede ser leído, modificado, corregido y redistribuido libremente por los usuarios, puesto que el código fuente de los programas se encuentra accesible al público.

El marco legal obliga a que todos los organismos públicos tengan que integrar software propietario (de licencia) con software libre para permitir que los usuarios efectúen, por ejemplo, el envío o descarga de ficheros de cualquier tipo, antes de 2010, "siempre que lo permitan sus disponibilidades presupuestarias". Sin embargo, algunas comunidades autónomas "van retrasadas o están perdidas" y no llegarán al 100% del cumplimiento de la ley, según explicó la directora gerente de CENATIC, Carolina Grau.

Extremadura y Andalucía, las más adelantadas, forman parte del patronato de CENATIC, junto a Aragón, Cataluña, Cantabria y Asturias, pero ésta que tiene que "liberar" aún más de 150 aplicaciones. La situación quedará más clara el día 24 de este mes, cuando CENATIC presentará el informe Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública española .

Roberto Santos, portavoz de la Asociación Española de Usuarios de Software Libre, cree que las comunidades llegarán a tiempo porque "copiarán lo hecho por Extremadura y Andalucía y usarán los mismos desarrollos". Santos participó en la elaboración de la ley de acceso electrónico, necesaria a su juicio, ya que el uso por parte de la administración de una herramienta previo pago de licencia, obligaría a los ciudadanos a comprarla.

Más en: Asturias tendrá dificultades para implantar a tiempo el software libre