Asturias tiene exceso de peones y déficit de informáticos, señalan las oficinas de empleo


Un informe certifica la deficiente cualificación de «un buen número» de parados.

El inglés y la movilidad laboral, otras asignaturas pendientes.

Una parte notable de los desempleados asturianos tiene una «baja cualificación» que complica su inserción en el mercado de trabajo y que «impide que se cubran todas las ofertas de empleo», señala un documento del Ministerio de Trabajo elaborado con información de las oficinas del Intem regional (Servicio Público de Empleo). En ese mismo informe se señala también que en el Principado hay déficit de informáticos, ingenieros, albañiles, médicos o profesionales de distintas especialidades del sector del metal y, en cambio, existe un exceso de demandantes que buscan ocupaciones de peones empleados de oficina o en servicios de limpieza.

El llamado «Informe Eures», confeccionado por las comunidades autónomas por mandato de la Comisión Europea, refleja qué tipo de empleos presentan en cada territorio los mayores volúmenes de ofertas y demandas no satisfechas y las razones de su no cobertura. Indaga, asimismo, en los rasgos generales del mercado laboral. La última entrega de ese informe sobre Asturias coincide cuando Gobierno central y Principado preparan medidas para reforzar la formación de los desempleados, en un intento de contener el aumento del paro provocado por el deterioro de la economía.

[…]

Servicios. Las empresas asturianas tienen problemas para contratar analistas, programadores y otros profesionales informáticos, médicos, cocineros o camareros. Y existe un «exceso» de quienes demandan puestos para trabajar como empleados de oficina, cajeros, auxiliares de enfermería o personal de servicios de limpieza.

Si bien el «Informe Eures» no hace referencia a ello, en ocasiones los sindicatos han achacado las dificultades de las empresas para hallar trabajadores cualificados a las condiciones poco atractivas de los contratos que ofrecen.

Más en: Asturias tiene exceso de peones y déficit de informáticos, señalan las oficinas de empleo