Asturias tiene pendiente desde 2007 su propio plan para dar títulos a los trabajadores


FADE y sindicatos exigen «rigor» en el proceso para certificar la formación de quienes carecen de estudios reglados

El proyecto de plan regional de Formación Profesional 2007-2010, consensuado hace año y medio por el Gobierno asturiano y por los agentes sociales y aún pendiente de aprobación por el Ejecutivo, incluye una iniciativa análoga a la que ahora ha planteado la Administración central para los trabajadores que no tienen reconocida su cualificación con una titulación oficial: dar a esos asalariados o autónomos la opción de acceder, después de pasar un examen y de acreditar su experiencia, a un título o certificación homologable a los que obtienen los alumnos de los llamados ciclos formativos de grado medio de FP y que dan derecho al reconocimiento de una capacitación como «técnico».

En el contexto de la reforma del sistema de formación profesional y del diálogo social con empresarios y sindicatos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha refrescado un compromiso heredado de ejecutivos anteriores. El mecanismo de reconocimiento de titulaciones oficiales está pensado para un número muy importante de trabajadores que no pasaron por las escuelas de formación reglada pero que disponen de conocimientos y habilidades adquiridas por la experiencia. Se plantea que, pasando un examen y acreditando tal experiencia, esos trabajadores accedan a una titulación que, entre otros posibles beneficios, les permitiría optar a puestos mejores o incluso obtener una mejora salarial dentro de sus empresas.

Según las explicaciones recabadas ayer, ese mecanismo ya se ha ensayado en comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña y la propia Asturias lo intentó poner en marcha. El sindicato CC OO denunció recientemente -y ayer lo reiteró- que el nuevo plan regional de Formación Profesional está paralizado desde principios de 2007. Pendiente de aprobar por el Consejo de Gobierno, ese documento contiene una propuesta, consensuada con los agentes sociales, para el reconocimiento de titulaciones análogas a las oficiales a aquellos trabajadores asturianos que no las tienen y que puedan acreditar una experiencia y cualificación homologables. En el texto se cita de manera expresa que Asturias ponga en marcha, de forma experimental, su propio método para el reconocimiento de títulos mientras se perfila un mecanismo estatal. Esto es, se planteaba a principios de 2007 que el Principado siguiera los pasos de vascos y catalanes.

La aprobación del plan de Formación Profesional 2007-2010 fue asimismo comprometida por el Gobierno en el pacto social -el llamado ACEBA-

Más en: Asturias tiene pendiente desde 2007 su propio plan para dar títulos a los trabajadores