Biografía de D. Niklaus Wirth


Biografía de D. Niklaus Wirth

El Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera que concedió el Colegio durante el año 2005 se dedicó al insigne científico suizo Niklaus Wirth, cuya biografía resumida se muestra en esta página.

Nacido en Febrero de 1934 en Winterthur, Suiza, se graduó en Ingeniería Electrónica en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich en 1959. Posteriormente obtuvo un master por la Universidad de Laval, en Canadá, en 1960 y el título de Doctor por la Universidad de California en Berkeley en 1963.

Fue Profesor Asociado en el Departamento de Informática de la Universidad de Standford entre los años 1963 y 1967, pasando a ser Catedrático en 1968 en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. Lleva retirado desde 1999.

Wirth fue el jefe diseñador de los lenguajes de programación Algol W, Pascal, Modula, Modula-2 y Oberon. También colaboró activamente en la implementación de los sistemas operativos Lilith y Oberon, además del sistema de diseño y simulación Lola.

Su artículo Program Development by Stepwise Refinement se considera un clásico en el estudio de la disciplina de Ingeniería del Software. También escribió otros textos de renombre como el libro Algorithms + Data Structures = Programs, que todavía se utiliza hoy en día en los estudios de informática.