Bolonia reordena los campus universitarios


El Espacio Europeo genera un baile de titulaciones entre las instalaciones de la Universidad asturiana l Informática e Ingeniería Química, a caballo entre Oviedo y Gijón

La Universidad de Oviedo afronta una profunda revolución cuando acaba de cumplir 400 años de existencia. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -coloquialmente conocido como «plan Bolonia»- implica notables innovaciones en materia académica que, en el caso de la institución asturiana, irán acompañadas de una reordenación de los mapas de campus y de centros.

El equipo rectoral y el Gobierno asturiano insisten al unísono en las expresiones «racionalizar» y «optimizar recursos», pero resulta indudable que este conjunto de modificaciones genera en el seno de la Universidad tantas expectativas como inquietudes y recelos. Las líneas que siguen ofrecen una síntesis de las novedades desveladas en los últimos días y algunas claves de lo que puede suceder en los próximos meses.

l ¿Qué supone el «plan Bolonia? Implica la puesta en marcha de un nuevo modelo pedagógico que otorga un mayor protagonismo al estudiante y a su trabajo personal. Desaparecen unas titulaciones y surgen otras nuevas. Los estudios se estructuran en tres ciclos: grado, máster y doctorado, con su correspondiente equivalencia en número de créditos. La mayor parte de los grados durará cuatro años. Los estudios de máster, encaminados a la especialización, uno o dos años. Y el doctorado, tres o cuatro años más que tienen por objetivo proporcionar una formación avanzada en técnicas de investigación.

l ¿Cuándo comenzará a aplicarse el «plan Bolonia» en la Universidad de Oviedo? El objetivo es comenzar a impartir el próximo curso (2009-2010) una docena de grados ya adaptados a las nuevas pautas. Todos ellos -así como varios másteres- han de ser aprobados previamente por el Ministerio de Ciencia. El resto de las titulaciones deberán estar ajustadas al Espacio Europeo en el curso 2010-2011.

l ¿Cómo se reestructuran los estudios en el ámbito de la economía y de la empresa? Configuran un ámbito complejo, pues, entre otros factores, está afectado por duplicidades entre campus. El equipo rectoral y el Principado han establecido que en el campus ovetense del Cristo se impartan, en un solo centro, Economía, Administración de Empresas y Contabilidad y Finanzas. Queda pendiente el encaje de Relaciones Laborales. Esta solución agrada a la Facultad de Económicas y disgusta a la Escuela de Empresariales de Oviedo, que apela a sus 101 años de historia. En Gijón, en la Escuela Jovellanos, tendrán su sede cuatro titulaciones: Gestión y Administración Pública, Marketing y Comercio Exterior, Turismo y Trabajo Social.

l ¿Qué ocurrirá con las ingenierías? La intención del Rectorado es que todas las titulaciones de Ingeniería que se imparten en Gijón dependan de un único centro (actualmente existen dos de Ingeniería Técnica y una de Ingeniería Superior). El hipotético macrocentro sumaría unos 5.000 alumnos.

l ¿Y con la Ingeniería Informática y la Ingeniería Química? Son dos de las incógnitas. En el ámbito informático, en la actualidad se imparte Ingeniería Superior en Gijón e Ingeniería Técnica en Oviedo y Gijón. El «plan Bolonia» establece cinco titulaciones. Los responsables de la Escuela de Informática de Oviedo aspiran a impartir una o dos de ellas, y a mantener un máster del que destacan su elevada demanda. Es seguro que Gijón continuará ofertando Informática. En el caso de la Ingeniería Química, Gijón tiene actualmente una Ingeniería Técnica de Química Industrial; y Oviedo, la Ingeniería Química de rango superior. No hay nada decidido, pero cabe una solución salomónica que pase por impartir el grado en Gijón y el máster en Oviedo.

l ¿Cómo quedan estructurados los estudios de ingeniería? Se establecen cuatro ramas: Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicación y Minas, con las intensificaciones o especialidades correspondientes a cada una de ellas.

l El título de grado. El plan de estudios de un grado en Ingeniería se corresponde con cuatro cursos académicos o, lo que es lo mismo, 240 créditos. De ellos, un mínimo de 60 créditos equivalen a materias básicas; otros 60, a asignaturas vinculadas a la rama de Ingeniería elegida; 60, a la especialidad elegida por el alumno, con la especificidad de que 12 de esos créditos equivaldrían al proyecto fin de carrera. Los 60 créditos restantes están a disposición de cada Universidad para adaptar los estudios a su entorno social y académico.

l Máster y doctorado. El máster consta de 60 o 120 créditos (uno o dos cursos). Acceden a él quienes posean título oficial de grado. Concluye con la defensa del trabajo fin de máster. El doctorado persigue la formación avanzada en procedimientos de investigación. Exige la elaboración y presentación de la correspondiente tesis.

l Cursos comunes. Las materias obligatorias y comunes a todas las ingenierías se impartirán de manera conjunta para los estudiantes de las diferentes ramas, al menos durante un semestre (30 créditos), a partir del curso 2010. Este sistema para economizar y optimizar recursos no acaba de convencer a los directores.

Fuente: Bolonia reordena los campus universitarios [LNE]

El hipotético macrocentro reuniría a casi 5.000 estudiantes

Julio Bueno rechaza «pulsos» para decidir la ubicación de Ingeniería Química

Más en: Inquietud en Viesques tras el anuncio de un centro único que aglutine las ingenierías [LNE]