El Follón de Bolonia y la Ingeniería Informática


Durante estos últimos meses (en realidad años), los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática hemos visto aparecer una enorme multitud de noticias, opiniones y alarmas acerca del futuro de nuestras titulaciones y profesiones, vinculadas sobre todo al famoso Tratado de Bolonia y a la asignación de atribuciones.

A veces parece que los profesionales de este gremio somos muy dados a desconocer el gris: o nos exaltamos a favor de algo, o nos exaltamos en contra, o directamente pasamos de todo. Desgraciadamente, eso nos quita credibilidad, y no nos ayuda cuando queremos tratar temas con seriedad.

Así que, ante la avalancha de alarmas catastrofistas sobre todo este tema que se está viviendo en este momento, y tras comprobar que conseguir información veraz y clara es francamente complicado (no porque nadie quiera darla, sino porque poca gente conoce de verdad todo el escenario), decidí investigar un poco por mi cuenta, y publicar los resultados de estas investigaciones en forma de Preguntas y Respuestas.

Todo lo que viene a continuación, por supuesto, no son más que opiniones y deducciones, extraídas en su mayoría de la lectura de documentos a los que enlazo a lo largo del post. Con lo cual, no son verdades absolutas, ya que podría estar equivocado o haber sacado conclusiones erróneas.

En todo caso, éste es mi intento por aclarar la situación a 6 de noviembre de 2008:

Más en: El Follón de Bolonia y la Ingeniería Informática