Cae la confianza y la CEOE prevé 1,5 millones de parados más


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, afirmó ayer que la situación actual es «gravísima» y que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas habrá 1,5 millones más de parados en los próximos doce meses.

Díaz Ferrán manifestó que los empresarios «ven con mucha preocupación» lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2008, cuando se terminen de construir las viviendas ya iniciadas, y, «especialmente», en los tres últimos meses del año, así como en los tres primeros de 2009.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor español, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial, descendió 4,7 puntos en junio respecto a mayo, hasta los 51,7 puntos, con lo que se situó en el nivel más bajo desde el inicio de la serie, en septiembre de 2004.

Este empeoramiento probablemente anticipa que la desaceleración del consumo privado continuará en el próximo trimestre, según los expertos.

Fuente: Cae la confianza y la CEOE prevé 1,5 millones de parados más

Más en: España fue país de la UE donde más subió el paro en el último año

La tasa de desempleo en España será del 9,7 por ciento en 2008 y llegará al 10,7 por ciento en 2009, según el informe sobre perspectivas de empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer ayer en París.

El organismo internacional confirma así la previsión presentada el pasado 4 de junio sobre el nivel de paro en España, que se sitúa por encima de la media de la OCDE, que será del 5,7 por ciento este año y del 6 por ciento en 2009.

Junto con Irlanda será el país europeo donde más crezca el desempleo en 2008 y el año que viene España tendrá el nivel de paro más alto del conjunto de países miembros, por delante de Turquía, que registrará un desempleo del 10,5 por ciento.

Más en: España será en 2009 la nación desarrollada con peor tasa de desempleo, predice la OCDE