Ciencia e Innovación dice que la ANECA recibe «presiones no democráticas» para la incorporación de nuevos títulos


El Gobierno reconoce que el Proceso de Bolonia es «frágil» y pide la colaboración «de todos» para que «no se rompa (sic)

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, afirmó hoy, en el marco de su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso de los Diputados, que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) recibe «presiones no democráticas» para la incorporación de nuevas titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

«Tenemos que tener respeto (a la ANECA) porque todos sus consejos de gobierno están, semana a semana, aprobando, en algunos casos con presiones no democráticas, el que se vayan efectuando la incorporación de nuevos planes de estudio con la participación de todos los sectores», apostilló en su turno de réplica el Secretario de Estado ante las críticas de los grupos parlamentarios por la gestión de esta agencia estatal.

En este sentido, Rubiralta precisó que el Gobierno está trabajando para la mejora de los procesos de evaluación de la ANECA, mediante el cambio de la forma de elección de los grupos de evaluación; la simplificación en la presentación de documentación por parte de las universidades; o la renovación de su Consejo Asesor, al que se incorporarán representantes de los estudiantes y de los agentes sociales, entre otros aspectos. De todos estos cambios, el Ejecutivo elaborará en el primer semestre de 2009 un documento explicativo.

Sobre el EEES, el secretario de Estado reconoció que se trata de un «proceso frágil» y, por ello, solicitó en su comparecencia la colaboración de todos los grupos de la Cámara Baja y la comunidad universitaria para que «no se rompa». Asimismo, señaló, en relación a las movilizaciones de estudiantes, que el Gobierno «escucha» sus reivindicaciones, pero recordó que «hay mecanismos de diálogo que hay que utilizar hasta el máximo».

Recordó, además, que Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, con la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y con las universidades españolas, está preparando una campaña de comunicación sobre el proceso de convergencia europea en el marco de la construcción del EEES. «Se busca con ello que el camino restante y sus posibles dificultades sean ampliamente difundidas y conocidas, así como sus ventajas para la comunidad universitaria, la comunidad educativa y para la sociedad en general», explicó.

PP: «LA MINISTRA NO ESTÁ NUNCA»

El diputado del PP Jesús Vázquez criticó la gestión del Ejecutivo en materia universitaria, calificándola de «despropósito» y aseguró que «lleva cuatro años perdidos para la construcción del EEES». «Su ministerio lleva varios meses sin hacer absolutamente nada; no hablan de Bolonia y se sacan de la manga la Estrategia Universidad 2015, que no solucionada nada y no tiene objetivos claros», aseveró.

Asimismo, reprochó a Rubiralta que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, «no esté nunca cuando se trata de temas relativos a la universidad». «Sólo reconoce (la ministra) que no hubo suficiente información al alumnado sobre el Plan Bolonia, echándole la culpa de sus antecesoras (Sansegundo y Cabrera)».

Por su parte, el diputado del PP Adolfo González pidió al secretario de Estado la comparecencia de la directora de la ANECA, Gemma Rauret, ante la Comisión de Ciencia e Innovación en el Congreso para informar sobre las actuaciones de este organismo. Asimismo, calificó de «inadecuada» la gestión de esta agencia y aseguró que está generando «agravios comparativos y malestar» entre el profesorado universitario.

PSOE: «AL PP SE LE HA OLVIDADO LA PANCARTA ‘ANTIBOLONIA’ EN CASA»

«Al PP se le ha olvidado la pancarta ‘antibolonia’ en casa porque sus diputados han hecho hoy unas declaraciones irresponsables y pesimistas sobre el Plan Bolonia», comenzó su intervención la diputada del PSOE Montserrat Palma. «¿Cuándo van a ejercer una oposición responsable?», preguntó Palma a los ‘populares’, para recordarles que mañana hay una manifestación contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid «por recortar la financiación universitaria».

Desde CiU, Inmaculada Riera señaló que la configuración de EEES «requiere una mayor financiación» y advirtió de que ésta es una de las reivindicaciones del movimiento ‘antibolonia’. Asimismo, preguntó al secretario de Estado hasta qué punto la crisis económica va a tener repercusiones negativas en la política de becas universitarias.

Riera calificó, además, de «complejo, lento y confuso» el sistema de verificación de las nuevas titulaciones universitarias y pidió el reconocimiento de las agencia de evaluación autonómicas para que su papel sea «efectivo» dentro de su marco competencial.

Fuente: Ciencia e Innovación dice que la ANECA recibe «presiones no democráticas» para la incorporación de nuevos títulos